TEANECK, Nueva Jersey. – Temprano este sábado, cuando se cumplen 13 días desde que cuatro mexicanos desaparecieron en Middletown, Nueva York, sus familiares y amigos impregnaron con afiches las calles de su ciudad y otras cercanas, en busca de una pista que les ayude a encontrarlos.
Pequeño ejército busca a los cuatro mexicanos desaparecidos en Nueva York
Policía estatal se suma a la búsqueda, mientras que familiares y amigos pegan afiches en distintas ciudades buscando una pista sobre su paradero.


Por otro lado, agentes de la policía estatal y de Middletown apoyan al cuerpo investigativo de la ciudad de Chester, donde por última vez fueron vistos Héctor Gutiérrez, Urbano Morales Santiago, Martín Santos Luna y Miguel Sosa Luna.
De los cuatro trabajadores mexicanos, sólo Martín tenía permiso de residencia legal en Estados Unidos. El pasado 11 de marzo, salieron a las 9:30 de la mañana a trabajar en una finca localizada en Wallkill, condado de Ulster. Allí eran los encargados de alimentar cerdos y reses.
Este sábado hacía esas labores el hermano de Héctor, todavía sin poder creer que no se comunique. "No llamadas, nada", dijo apesadumbrado.
Esperanza Ceballos conversó con él y con varios familiares y amigos que también se dieron cita en la finca, con tal de obtener una idea de qué pudo haber pasado.
Mientras tanto, en varias ciudades cercanas, Celia Luna, hermana de Martín y tía de Miguel, pegaba junto a otros familiares y amigos afiches en los que suplican por una pista.
“Yo no pierdo la esperanza; voy a encontrar a mi hermano”, soltó con aparente fortaleza. “Si yo lo tengo que buscar, debajo de las piedras, debajo de las piedras lo voy a seguir”, reiteró al tiempo que sus fuerzas se agrietaban.
La mujer teme que los cuatro estén secuestrados. Por eso, llorando suplicó: “No me los maltraten, no les hagan daño a mis familiares porque son personas buenas”.
Mientras se recuperaba, Guillermina Salazar, quien conoce a los desaparecidos, aprovechó para recalcar que es ahora cuando hay que ayudar, pues “hoy fueron ellos, mañana puede ser alguien más”.



