Aunque el repudio a la invasión rusa a Ucrania ha desarrollado varias protestas en Nueva York, quizás en ningún otro lado esté impactando tanto como en Brighton Beach, barrio que también es conocido como 'Little Odessa', o Pequeña Odessa. Este es el barrio con más inmigrantes rusos en EE.UU, y ahí, los ucranianos ven a los rusos como amigos, sentimiento que se ha enfatizado en las últimas dos semanas, desde que Rusia invadió Ucrania.
En 'Pequeña Odessa' de NY los rusos ven a los ucranianos como hermanos
En el barrio de mayor conglomeración de inmigrantes rusos de todo Estados Unidos, la guerra ha unido más que nunca a rusos y ucranianos.

La ciudad de Nueva York tiene aproximadamente 600.000 estadounidenses de origen ruso. La mayoría de ellos viven en Brighton Beach, o Pequeña Odessa. Este es un vecindario lleno de letreros cirílicos donde los residentes de Rusia y una gran cantidad de países de la ex Unión Soviética han estado viviendo juntos durante décadas luego de las oleadas de inmigración que comenzaron en la década de 1970.
Un recorrido por ese barrio deja claro que los rusos se han solidarizado con los ucranianos. “Hay banderas ucranianas colgando de muchos negocios, y han surgido campañas de donación en apoyo de los ucranianos en todo el vecindario y más allá”, informó Reuters el domingo.
Apoyo en iglesias y comercios
En muchos de esos comercios, cuyos propietarios son rusos, se están recolectando medicinas y alimentos para enviar a los refugiados ucranianos en Europa.
En solo un día, Inga Sokolnikova llenó dos habitaciones de su salón de belleza en Brighton Beach, en la ciudad de Nueva York, con pañales, ropa y suministros médicos donados para su país natal, Ucrania.
Las donaciones llegaron no solo de los residentes ucranianos y ucranianos estadounidenses de este diverso vecindario frente al mar en el sur de Brooklyn, sino también de rusos, georgianos, uzbekos y azerbaiyanos.
Sergiy Emanuel, sacerdote de una iglesia local, indica que ha estado recibiendo llamadas llamadas de apoyo y donaciones de personas rusas, pero no quieren decir que son rusas. “Dicen: 'Oh, somos de aquí'. Deben tener miedo de decir que son de Rusia. ¿Por qué? ¿Por un loco?”.
Pequeña Odessa también marchó para apoyar a los ucranianos
El domingo, cientos de personas se reunieron en Pequeña Odessa para mostrar su apoyo a Ucrania mientras continúa la invasión rusa.
Un alto el fuego fue interrumpido por segundo día consecutivo el domingo en la ciudad de Mariupol debido a los continuos bombardeos de las fuerzas rusas mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sigue pidiendo a la OTAN que establezca una zona de exclusión aérea sobre el país. Y a todas estas, 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los 11 días.
Sin embargo en 'Pequeña Odessa' no hay pleitos ni controversia. Rusos y ucranianos conviven como hermanos.
Yelena Makhnin, directora ejecutiva del Distrito de Mejoramiento de Brighton Beach, asegura que la guerra no ha llegado a Pequeña Odessa, y que todos siguen viviendo en paz en este barrio entre Coney Island Y Manhattan Beach. "No hay tensión", asegura. "Si eres humano, deberías ser ucraniano hoy".
También te puede interesar...
Notas Relacionadas







