Pandillero de la MS-13 confiesa que asesinó a un hispano por venganza

Edwin Amaya Sánchez dijo que mató a José Lainez Murcia en Long Island porque creía que había asesinado a otros miembros de la Mara Salvatrucha en El Salvador.

La semana pasada, 24 supuestos pandilleros fueron arrestados en Nueva York durante la Operación Matador en contra de la MS-13.
La semana pasada, 24 supuestos pandilleros fueron arrestados en Nueva York durante la Operación Matador en contra de la MS-13.
Imagen Johan Ordóñez/AFP/Getty Images.

LONG ISLAND, Nueva York. - Edwin Amaya Sánchez, alias Strong, se declaró culpable por su participación en el asesinato con arma de fuego de un hombre que creía había matado a miembros de la MS-13 en El Salvador.

PUBLICIDAD

El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, detalló que el acusado y otros miembros de MS-13 orquestaron el asesinato de José Lainez Murcia.

Según la investigación, alias Strong sabía dónde vivía Lainez Murcia, qué auto conducía y a qué hora salía de su casa por la mañana, porque antes trabajaban juntos.

En la madrugada del 14 de julio de 2014, ' Strong' transportó al barrio de la víctima a otros dos miembros de MS-13, cada uno de los cuales estaba armado con una pistola de 9 mm.

Cuando Lainez Murcia salió de la casa y entró en su automóvil, los miembros de MS-13 se acercaron y dispararon varias veces con las pistolas, ocasionándole la muerte. Los dos miembros de la pandilla corrieron por la cuadra en donde 'Strong' los volvió a recoger para alejarlos de la zona.

"Amaya Sánchez admitió que participó en la planificación y ejecución de un asesinato en Long Island de una persona que se sospechaba que había matado miembros de la pandilla MS-13 en El Salvador", declaró el fiscal federal Donoghue.

Amaya Sánchez, quien retornó al país ilegalmente luego de haber sido deportado a El Salvador, podría recibir una condena de cadena perpetua cuando el juez dicte sentencia el próximo 17 de octubre.

Video Arrestan a 24 presuntos pandilleros de la MS-13 tras fuerte operativo en Long Island

La operación delictiva de la MS-13 se basa en El Salvador y Honduras, pero la pandilla tiene miles de miembros en todo Estados Unidos, compuestos principalmente por inmigrantes de América Central.

Con numerosas bandas, la MS-13 es la pandilla callejera más grande y violenta de Long Island. Desde 2003, cientos de sus miembros, han sido condenados por crimen organizado y participar en asesinatos y torturas.

Vea también: