La pandemia ha disparado la obesidad en los niños. Estos son consejos para prevenir esa peligrosa enfermedad

La pandemia parece estar empeorando la epidemia de obesidad del país, señala un estudio. A continuación te contamos qué pueden hacer los padres para prevenir que sus hijos padezcan obesidad, según las autoridades sanitarias de Nueva York.

Video ¿Cómo evitar la obesidad y crear buenos hábitos alimenticios entre los niños? Esto debes tener en cuenta

Los resultados de un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) relacionan a la pandemia de coronavirus con un aumento "alarmante" de la obesidad en los niños y adolescentes en Estados Unidos.

Según el estudio revelado en septiembre pasado, la pandemia parece estar empeorando la prolongada epidemia de obesidad del país, y la obesidad puede hacer que las personas corran el riesgo de padecer una enfermedad más grave tras la infección por coronavirus.

PUBLICIDAD

Algunos de los descubrimientos del estudio:
-Se estima que el 22% de los niños y adolescentes eran obesos en agosto pasado, frente al 19% del año anterior.
-Antes de la pandemia, los niños con un peso saludable ganaban una media de 3,4 libras al año. Esto aumentó a 5,4 libras durante la pandemia.
-En el caso de los niños con obesidad moderada, el aumento de peso esperado pasó de 6,5 libras al año antes de la pandemia a 12 libras después del inicio de la misma.
-Para los niños gravemente obesos, el aumento de peso anual esperado pasó de 8,8 libras a 14,6 libras.

Consejos para evitar la obesidad

El Departamento de Salud de Nueva York (DOH) explica que las estrategias más importantes para prevenir la obesidad son los comportamientos alimentarios saludables, la actividad física regular y la reducción de la actividad sedentaria (como ver la televisión y los vídeos, y jugar con el ordenador).

"Estas estrategias preventivas forman parte de un estilo de vida saludable que debe desarrollarse durante la primera infancia", apunta el DOH en su página web.

La obesidad se produce en parte porque los niños "no consumen la cantidad necesaria de alimentos sanos y nutritivos, como son las frutas y verduras frescas y consumen muchos alimentos chatarra", señaló el profesor de Salud Pública Rafael Perez-Escamilla a Noticias Univision 41.

"Esta es una causa muy importante, combinada con la falta de actividad física", añadió.

Promover un estilo de vida saludable

  • Los padres y cuidadores pueden ayudar a prevenir la obesidad infantil proporcionando comidas y meriendas saludables, actividad física diaria y educación nutricional.
  • Las comidas y los tentempiés saludables proporcionan nutrición a los cuerpos en crecimiento, a la vez que modelan un comportamiento y unas actitudes alimentarias saludables.
  • El aumento de la actividad física reduce los riesgos para la salud y ayuda a controlar el peso. La educación nutricional ayuda a los niños pequeños a desarrollar una conciencia de buena nutrición y hábitos alimenticios saludables para toda la vida.
  • Se puede animar a los niños a adoptar comportamientos alimentarios saludables y a ser físicamente activos.
  • Los padres deben centrarse en la buena salud, no en un objetivo de peso determinado, y enseñar y modelar actitudes saludables y positivas hacia la comida y la actividad física sin hacer hincapié en el peso corporal.
  • Implique a toda la familia y trabaje para cambiar gradualmente los hábitos de actividad física y de alimentación de la familia.
  • Establezca horarios de comida y merienda diarios, y coman juntos con la mayor frecuencia posible.
  • Ponga a disposición de los niños una amplia variedad de alimentos saludables basados en la pirámide alimenticia para niños pequeños.
  • Determine qué alimentos se ofrecen y cuándo, y dejar que el niño decida si quiere comer y cuánto.
  • Planifique porciones razonables. Utiliza la pirámide de alimentos para niños pequeños como guía.
PUBLICIDAD

Mira también

Video Un hispano gana $1 millón en la lotería y una prima le roba el premio