null: nullpx
Censo2020

Organización busca que miles de neoyorquinos que solo hablan lengua indígena puedan ser contados en el Censo 2020

Según datos del Censo 2010, cerca de 8,700 centroamericanos mayores de 4 años en Estados Unidos solo hablan lenguas indígenas, las cuales no están incluidas en los 16 idiomas en los que se podrá responder a la encuesta del censo de este año. Una organización en Brooklyn dice que la cifra puede ser mayor, y está solicitando voluntarios que hablen estos dialectos para que ayuden a los inmigrantes a participar en el conteo.
7 Feb 2020 – 12:56 PM EST

Miles de inmigrantes en la ciudad de Nueva York que sólo hablan su lengua indígena podrían no ser contados en el censo. Una organización en Brooklyn está buscando una solución a este vacío idiomático.

Francisca Cuy es de Guatemala, llegó a Nueva York hace 7 años y su primera lengua es el quiché. Aunque ella aprendió español en la escuela, miles de inmigrantes indígenas en la ciudad de Nueva York solo hablan su lengua nativa.

"Cuando llegamos a este país teníamos miedo de pedir una cosa, de ir a la clínica, de pedir ayuda...", recuerda Francisca Cuy, residente de Sunset Park.

Para estos inmigrantes, participar del censo no será una tarea sencilla, pues estas lenguas no están incluidas en los 16 idiomas en los que se podrá responder a la encuesta.

Según datos del censo de 2010, en Estados Unidos cerca de 8,700 inmigrantes de Centro América mayores de 4 años hablan un idioma indígena, y no hablan inglés muy bien o nada. Sin embargo, según dijo la organización Mixteca, que trabaja con inmigrantes indígenas, el número es mucho mayor.

Meyolotzin Abrajan, de la organización comunitaria Mixteca, asegura: "Nosotros estimamos con la poca información que tenemos que son por ahí una 8 mil personas solo en Brooklyn".

Esta es la razón por la que esta organización está solicitando voluntarios que hablen lenguas nativas de México y Centro America para que ayuden a inmigrantes nativos a entender el cuestionario del censo y la importancia de participar.

"Este año sabemos que hay recursos en varios idiomas, pero todavía hay necesidad de idiomas que faltan como Mixteco, Zapoteco, Nahuatl, Maya, Quiché, Mam y Purepecha", comunica Nicole, que trabaja también en esta organización.

Asimismo, Abrajan explica: "Nuestra gente que no es hablante español no han sido contados y van a continuar siendo como la población que no existe. Entonces una de las maneras que Mixteca está tratando de romper esa cadena es que gente que hable otras lenguas que no sea el español y que no sea el inglés acudan a Mixteca, y puedan ofrecer sus servicios para ayudarnos a nosotros a poder darles esa información necesaria, educarlos y dejarles saber que el censo 2020 es escencial para hacer partícipe su voz en esta ciudad".

El residente de Sunset Park Bernardino Revilla subraya, por su parte: "No tengamos miedo e involucremonos. Si alguien llega a tu comunidad, a tu puerta, trata de involucrarte para que tu comunidad, tu pueblo, tu etnia, tu lengua, sea apoyada de manera adecuada".

Quienes hablen alguna de las lenguas indígenas mencionadas y estén interesados en trabajar como voluntarios, pueden contactar a la organización Mixteca al teléfono 718-965-4795.

Mira también


Indígena que solo habla quiché es abandonado en las calles de Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.