NYC anuncia que seguirá implementando el rastreo de contactos, ahora opcional en el estado

El programa, que se encarga de la masificación de las pruebas de covid-19 y la búsqueda de contactos de aquellos que dan positivo por el virus, ha contratado alrededor de 1,700 rastreadores.

Video Personal médico militar sería desplegado en hospitales del país ante el aumento de contagios por ómicron

A pesar de que el estado de Nueva York ya no exigirá a los departamentos de salud locales que continúen llevando a cabo el rastreo de contactos, que incluye llamar a los que dan positivo al virus para luego identificar a las personas expuestas, la Ciudad de Nueva York anunció que sí seguirá con el programa.

"La Ciudad de Nueva York opera el programa municipal de rastreo de contactos más grande del país y con orgullo continuará haciéndolo. Nuestra misión termina cuando termina la pandemia", especificó Ted Long, director del Programa de Prueba y Rastreo (NYC Test and Trace) en un comunicado.

PUBLICIDAD

El programa, que se encarga de la masificación de las pruebas de covid-19 y la búsqueda de contactos de aquellos que dan positivo por el virus, ha contratado alrededor de 1,700 rastreadores que coordinan con organizaciones comunitarias para la aplicación de estrategias contra el coronavirus.

El martes, el estado de Nueva York debido al aumento de casos de covid-19, ya no exigiría el rastreo de contactos y que los condados ahora podrían decidir si querían o no continuar implementando el programa.

"El gran cambio para los neoyorquinos es que si dan positivo, ya no deben esperar una llamada de su departamento de salud", dijo la Comisionada de Salud Mary Bassett.

Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul subrayó: "Dado que tenemos 12,000 nuevos casos al día, es casi imposible hacer el rastreo de contactos de la forma en que lo hemos hecho en el pasado".

No obstante, el martes por primera vez en semanas se vio una reducción de nuevos casos de covid-19. "Los casos siguen siendo altos, pero estamos viendo que el ritmo de nuevos casos se está reduciendo. Aunque no estamos en el final, esto sigue siendo un rayo de esperanza", comunicó Hochul en un tuit.

Mira también