"Es casi imposible": Nueva York ya no exigirá el rastreo de contactos debido al aumento de casos de covid-19

"El gran cambio para los neoyorquinos es que si dan positivo, ya no deben esperar una llamada de su departamento de salud", dijo la Comisionada de Salud Mary Bassett.

Video Especialista explica la diferencia entre las pruebas PCR y las de antígeno: ¿cuál es mejor para detectar el covid-19?

Debido principalmente al aumento de casos de covid-19, Nueva Yok ya no exigirá a los departamentos de salud locales que lleven a cabo el rastreo de contactos, que incluye llamar a los que dan positivo al virus para luego identificar a las personas expuestas.

"El gran cambio para los neoyorquinos es que si dan positivo, ya no deben esperar una llamada de su departamento de salud", dijo la Comisionada de Salud Mary Bassett el martes.

PUBLICIDAD

Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul subrayó: "Dado que tenemos 12,000 nuevos casos al día, es casi imposible hacer el rastreo de contactos de la forma en que lo hemos hecho en el pasado".

Añadió que los condados pueden ahora decidir si quieren rastrear a las personas.

El estado informó que 12,540 pacientes de covid-19 fueron hospitalizados el lunes, y se espera que ese número siga aumentando, especialmente en las comunidades del norte del estado, dijo Hochul.

No obstante, el martes por primera vez en semanas se vio una reducción de nuevos casos de covid-19. "Los casos siguen siendo altos, pero estamos viendo que el ritmo de nuevos casos se está reduciendo. Aunque no estamos en el final, esto sigue siendo un rayo de esperanza", comunicó Hochul en un tuit.

El Consejo de Salud Pública y Planificación Sanitaria del estado aprobaron el martes la medida que obliga a trabajadores sanitarios a recibir refuerzos. Dicha normativa entrará en vigor una vez presentada ante el Departamento de Estado de Nueva York.

Con la medida, todos los trabajadores de la salud sujetos al mandato de vacunación actual del estado tendrán que recibir una dosis de refuerzo de covid-19 en un plazo de dos semanas después de ser elegibles, a menos que tengan una exención médica válida.

Este artículo se hizo con información de AP.

Mira también