Ya son más de 300 homicidios registrados en la ciudad de Nueva York en lo que va del año, la primera vez que alcanza estos niveles desde el 2016, según un informe de la agencia Associated Press.
Nueva York registró un aumento en asesinatos en 2019, pero se debe un detalle inusual
Ya son más de 300 homicidios registrados en la ciudad de Nueva York en lo que va del año, la cifra más alta en tres años. Pero, el aumento se debe a un detalle inusual


Una gran parte de los asesinatos están vinculados a violencia de las pandillas, un par de asesinatos cuádruples y varios asesinatos de años anteriores que apenas se registraron.
Para el 22 de diciembre, la ciudad ya había contado 311 homicidios, en comparación con 290 que ocurrieron en el mismo período el año pasado.
Según el informe, es el segundo año consecutivo que incrementa la tasa de asesinatos en la ciudad, pero el total de este año ha sido mayor en parte porque varias muertes de años anteriores apenas fueron registradas como tal este año.
Al menos 27 muertes registradas este año ocurrieron antes de 2019, pero no fueron clasificadas como homicidios por el médico forense de la ciudad hasta este año, dijo el NYPD. Deben ser contadas en las estadísticas del año en que se emite el certificado de defunción.
En las estadísticas del año pasado se contabilizaron la mitad de las reclasificaciones, dicta el informe.
A finales de noviembre, la ciudad contabilizó 272 homicidios involucrando a personas asesinadas este año, dijo la Subjefa de Policía Lori Pollock. En la misma época del año pasado, hubo 275.
Nueva York registró 295 homicidios el año pasado, un descenso de los 335 del 2016. A pesar del incremento este año, las cifras son mucho menores a lo que eran en los años 90, cuando la ciudad tenía un promedio de unos 2,000 asesinatos al año.
Nueva York, la ciudad más grande de la nación, con unos 8.6 millones de residentes, tiene una tasa de homicidios de alrededor de 3.6 por cada 100,000 habitantes, un índice de mortalidad mucho más bajo que otras grandes ciudades.
El aumento del total de homicidios en la ciudad se debe a aumentos en ciertos vecindarios, donde hay actividad de pandillas.


