Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut combatirán en los tribunales la reforma fiscal de Trump

Los gobernadores alegan que la ley tiene la intención de perjudicar a sus estados de mayoría demócrata para pagar por recortes de impuestos en los estados con mayoría republicana.

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, en la Casa Blanca.
El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, en la Casa Blanca.
Imagen GettyImages

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut demandarán al gobierno federal para tratar de frenar la reforma fiscal del presidente Donald Trump. Los demandantes alegan que la reforma está diseñada para perjudicar a estados con mayoría demócrata y costará a sus contribuyentes miles de millones de dólares.

PUBLICIDAD

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya había adelantado a principios de mes su intención de llevar la reforma ante los tribunales al considerarla "inconstitucional" y un "asalto fiscal" a los neoyorquinos.

Este lunes Cuomo anunció a través de su cuenta de Twitter que la acción se llevará a cabo de la mano de los vecinos Nueva Jersey y Connecticut.

"Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut están lanzando una coalición para demandar al gobierno federal y revertir una ley fiscal injusta. No nos quedaremos cruzados de brazos mientras el gobierno federal ataca la salud fiscal de nuestros estados", dijo Cuomo.

En concreto, estos tres estados rechazan frontalmente el límite impuesto por las autoridades federales a las deducciones que los contribuyentes pueden hacer de los impuestos locales y estatales que pagan.

Esas deducciones son sumamente populares en estados con altos impuestos donde los residentes enfrentan ahora un fuerte aumento en los impuestos federales que deben pagar.

En Nueva York, por ejemplo, el aumento en impuestos podría ser de hasta 25 por ciento por el tope en las deducciones, dijo Cuomo.

Video Nueva Jersey será uno de los estados más afectados por el recorte de impuestos

Encima, según el Gobernador, Nueva York ya es el estado que más dinero paga al gobierno federal en impuestos y envía 48,000 millones de dólares más a Washington de lo que recibe a cambio.

Cuomo acusó a la administración republicana de utilizar a estados como Nueva York y California "como alcancías para pagar por recortes de impuestos en estados republicanos".

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que la ley fiscal es un "castigo claro y políticamente motivado" a los estados demócratas.

Su homólogo de Connecticut, Dan Malloy, denunció en Twitter que la nueva legislación impulsada por los republicanos ofrece enormes beneficios para los más ricos y pasa el costo a la clase media.

PUBLICIDAD

"Esta ley daña verdaderamente a los contribuyentes de Connecticut, que pueden perder más de 10,000 millones de dólares en deducciones de impuestos estatales y locales", añadió.

Murphy dijo que esperan presentar la demanda en las próximas semanas pero aún no se ha decidido en qué tribunal la someterán.

Video Si es dueño de una propiedad y vive es estos estados, lo afectará más la reforma fiscal de Trump