Las autoridades de Nueva York, incluyendo la gobernadora Kathy Hochul, exhortaron a la atención, monitoreo de pronósticos locales y a mantener un plan de evacuación ante cualquier situación asociada a las inundaciones, que ya dejaron al menos un muerto, damnificados y daños multimillonarios.
Kathy Hochul por inundaciones: "Estén atentos y tengan listo un plan de evacuación"
Univision 41 se dirigió hasta Stony Point y Highland Falls para evidenciar los graves daños que han dejado las inundaciones en Nueva York. La gobernadora Kathy Hochul llama a la precaución y afirmó que ya solicitó un fondo de emergencia al Gobierno Federal.

"Nueva York está en medio de 48 horas peligrosas en las que las condiciones climáticas extremas han puesto en riesgo a gran parte de nuestro estado", dijo en una comparecencia, donde también declaró el Estado de Emergencia para los condados de Orange y Ontario, dos localidades significativamente afectadas.
En este sentido, la gobernadora pidió a los neoyorquinos: "Permanecer atentos, monitorear los pronósticos locales y tener listo un plan de evacuación si se encuentran en una zona de peligro".
Por su parte, la comisionada de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia de Nueva York, Jackie Bray, destacó que están trabajando mano a mano "para evaluar daños y abordar necesidades inmediatas".
Si sufriste daño por las inundaciones, te explicamos cómo puedes cobrar tu seguro u obtener ayuda ante las posibles pérdidas materiales.
Llovió casi 10 pulgadas en Orange County
Nuestro meteorólogo Jesús López, de Los Guardianes del Tiempo, notificó para las 6:00 de la tarde que un aviso de inundación se mantiene activo en Fairfield y New Haven, hasta las 9:07 am del martes.
En Nueva Jersey, la alerta también se emitió para los condados de Bergen, Passaic y Somerset.
"Llovió casi 10 pulgadas en Orange County, algo que no ocurría desde hace 1,000 años", reportó.
Una de esas corrientes arrastró a una mujer que intentaba dejar su vivienda junto con su mascota, en el condado de Orange. La víctima de unos 30 años fue arrastrada por la corriente y perdió la vida.
"La lluvia avanzaba muy rápido"
Nuestra reportera Mariela Salgado, de Univision 41, acudió al pueblo de Stony Point, donde el agua invadía los hogares, estallando ventanas y sepultando vehículos.
Una pareja de ancianos de la localidad contó los movimientos impresionantes del agua, a causa de las lluvias.
"La lluvia venía tan rápido que el riachuelo seguía viniendo hasta acá y sobrepasaba las rocas. Se movía tan rápido que cada ola avanzaba un pie", relató Cindy Beyers.
Quince casas en total se vieron afectadas en Stony Point. Todas cuentan la historia de un evento no visto en al menos 30 años y de proporciones cataclísmicas.
Gobernadora Kathy Hochul solicitó fondos de emergencia al Gobierno Federal
Por su parte, nuestro reportero Joaquín Torres, llegó hasta Highland Falls, en Orange County, donde la lluvia dejó carreteras destruidas, deslaves de tierra y árboles caídos.
Indicó que unas 6 personas se encontraban escalando en Bill Mountain y fueron rescatadas al momento de las inundaciones. Entre estos afectados estaba un niño con un golpe en la cabeza.
Mientras los avisos se mantienen activos hasta el martes, la gobernadora Kathy Hochul ya solicitó fondos de emergencia al Gobierno Federal.
Asimismo, algunos trabajadores hispanos intentan llegar a Highland Falls para resolver problemas de comunicación que tienen los habitantes, sin embargo, no han podido acceder por la destrucción del asfalto y el cierre de varias carreteras. Se estima que estas personas no tienen servicio telefónico ni de internet.












