Nueva York investiga empresa de Jared Kushner por falsificar información y acosar a inquilinos pobres para sacarlos de sus edificios

Una comisión del consejo de Nueva York investiga un caso en Queens contra la firma del yerno de Donald Trump a las que se acusa de hostigamiento a inquilinos que pagaban rentas reguladas y de falsificar documentos para maximizar el lucro en edificios de alquiler en zonas en gentifricación.

Video Acusan a empresa de Jared Kushner por falsificar información y acosar a inquilinos en Nueva York

Una investigación sobre las empresas inmobiliarias de Jared Kushner, yerno y asesor senior del presidente Donald Trump, busca determinar si las compañías de Kushner presentaron documentación falsa a la ciudad de Nueva York para sobrevaluar el precio de decenas de edificios comprados.

El trabajo, publicado en principio por la agencia AP, indica que rutinariamente las empresas presentaban documentos falsos a las autoridades de la ciudad declarando que no tenían inquilinos con renta regulada en decenas de edificios comprados, cuando realmente tenía cientos.

PUBLICIDAD

Los edificios residenciales con controles de renta tienen menos valor en el mercado inmobiliario que los que no tienen estas características. Además pueden ser objeto de mayor supervisión por parte de la ciudad de Nueva York durante la construcción o remodelación.

Este lunes, el presidente del Comité Supervisión e Investigaciones del Concejo Municipal neoyorquino, Ritchie Torres, anunció una investigación sobre las Compañías Kushner por presunta falsificación de permisos presentados al Departamento de Edificios de la Ciudad (DOB).

"La investigación también examinará cómo las empresas Kushner pudieron haber evitado responsabilidades, acosando a los inquilinos y tratado de usar la construcción como un método de acoso", indicó la oficina de Torres en un comunicado enviado a Univision Noticias.

El caso 'Queens'

Autoridades explican a Univision Noticias el caso puntual de la compra de cuatro edificios en Queens, una zona señalada por muchos como área en gentrificación, como se llama al proceso de renovación urbana que el hace que la población original vaya siendo progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.

El 8 de enero de 2015, Kushner Companies adquirió cuatro edificios en Queens por $51 millones. Buena parte de los inquilinos estaban protegidos por reglas especiales que evitan que los constructores los expulsen, aumenten las rentas y generen mayores ganancias al completar trabajos de renovaciónn de los inmuebles.

PUBLICIDAD

Las autoridades proveyeron documentos a Univision Noticias en los que muestran formularios PW1, para permisos de obras, presentados a la ciudad en donde la empresa no incluyó la existencia de unidades con renta estabilizada dentro de los edificios en donde se iban a realizar trabajos. Los expertos indican que los permisos de trabajos de obras falsificados son un delito y se castigan con una multas o encarcelamientos.

Indicaron que en esa transacción, además, se falsificaron permisos y que luego la empresa Kushner Cos. trabajó para reducir el número de unidades con rentas estabilizadas. Para ese objetivo, indican, hubo hostigamientos. "Las falsificaciones permitieron a las empresas de Kushner acelerar la construcción y usarla como un método para hostigar a los inquilinos con renta estabilizada", indicó Torres.

El hostigamiento iba desde aumentos excesivos de la renta de hasta un 60%, según testimonios, pasando por ruidos por la contrucción a deshoras a ofrecimiento de dinero para que dejaran la propiedad. Este punto, el del posible hostigamiento, es algo que también está bajo investigación del DOB que está revisando las denuncias colectivas de acoso.

De acuerdo con los hallazgos de las autoridades, desde 2015 la empresa logró reducir hasta en un 74% en el número total de unidades con rentas estabilizadas. " Cómo resultado, el 4 de abril de 2017, la empresa vendió tres de esos cuatro edificios de alquiler en Queens por un 50% más de lo que pagó dos años antes", indicaron.

PUBLICIDAD

El concejal Keith Powers indicó que además se investigará el impacto que esta práctica puede tener en la cantidad de unidades disponibles bajo esta modalidad de alquiler.

"Apartamentos con renta estabilizada se perdieron por ganancias comerciales y las familias se vieron en riesgo con la actividad de Kushner Companies. Esta investigación cuestiona además posibles pérdidas de viviendas asequibles en Nueva York", señaló en un comunicado de su oficina.

El 'modus operandi' de la empresa

Si bien ninguno de los documentos durante un periodo de casi tres años, cuando Kushner era el CEO de su compañía, poseen la firma personal del yerno de Trump, hay quienes señalan que esto es una muestra el modus operandi del imperio inmobiliario del asesor presidencial.

"En 2017, Housing Rights Initiative inició dos demandas colectivas contra Kushner Companies por sobretasas de alquileres ilegales y desregulaciones", dijo a Univision Noticias Aaron Carr, fundador y director ejecutivo de esta organización que defiende derechos de inquilinos y uno de los denunciantes de este caso.

"Como dijimos entonces y lo reafirmamos hoy, las empresas de Kushner parecen estar violando la ley. (Hay) un patrón reprensible de mala conducta en la cartera de 20,000 unidades de la compañía", afirmó Carr.

Housing Rights Initiative descubrió que hubo "más de 80 solicitudes de permiso de obras en 34 edificios de su cartera durante un período de 4 años" presuntamente falsas en las que se indicaba que no había inquilinos con alquileres regulados, mientras que los documentos impositivos muestran que había más de 300 unidades bajo ese régimen.

PUBLICIDAD

Consultados por Univsion Noticias, Kushner Companies indicó que "valoran a todos sus inquilinos". "La investigación está tratando de crear un problema donde no existe. Las compañías Kushner no falsificaron intencionalmente las presentaciones de DOB en un esfuerzo por acosar a los inquilinos".

Sin embargo, reconocieron que pudo haber "errores tipográficos". "Nuestro equipo de desarrollo ha renovado miles de apartamentos con quejas mínimas en los últimos 30 años. Si se identifican errores o errores tipográficos, se tomarán medidas correctivas inmediatamente sin ningún beneficio financiero para la empresa".


El concejal Keith Powers indicó que además se investigará el impacto que esta práctica puede tener en la cantidad de unidades disponibles bajo esta modalidad de alquiler.

"Apartamentos con renta estabilizada se perdieron por ganancias comerciales y las familias se vieron en riesgo con la actividad de Kushner Companies. Esta investigación cuestiona además posibles pérdidas de viviendas asequibles en Nueva York", señaló en un comunicado de su oficina.

Expertos indican que los permisos de trabajos de obras falsificados son un delito y se castigan con una multas o encarcelamientos.

Kushner renunció como director ejecutivo de Kushner Cos en 2017, poco antes de asumir como asesor senior del presidente y vendió parte de sus bienes raíces, como lo exigen las normas de ética. Pero los negocios del yerno de Trump han estado bajo escrutinio porque, según reportes, sus operaciones no solo en EEUU sino en todo el mundo entran en conflicto con sus labores de asesor de política internacional de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Aún, por motivos no del todo conocidos, a Kushner no le fue otorgado la credencial de seguridad plena, permiso por el cual los altos asesores de la presidencia acceden a la información clasificada a la que tiene acceso el mandatario. Básicamente, el esposo de Ivanka Trump no ha podido pasar exitosamente la revisión de antecedentes que el FBI hace para dar tal credencial.

El no haber informado a investigadores de sus reuniones durante la campaña con agentes extranjeros puede ser un punto. El otro podría estar precisamente ligado a su pasado empresarial.