Nueva York investiga alrededor de 100 casos de niños con enfermedad que relacionan con el coronavirus

El gobernador Andrew Cuomo anunció que los síntomas de la enfermedad son similares a los del síndrome Kawasaki y síndrome de choque tóxico. Pidió a los padres suma vigilancia.

Video Superan el centenar los casos de niños afectados con un inusual síndrome inflamatorio

El Departamento de Salud del estado de Nueva York está investigando "aproximadamente 100 casos" de una enfermedad en niños que podría estar relacionada al coronavirus, y que tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y síndrome de choque tóxico, anunció este martes en conferencia de prensa el gobernador Andrew Cuomo.

La enfermedad afecta a personas menores de 21 años, y hasta ahora, el mayor por ciento de pacientes en el estado está entre los 5 y los 14 años, que representan casi dos tercios del total de casos.

PUBLICIDAD

Cuomo manifestó su sospecha acerca de casos en otros estado, pues aunque aún no han sido diagnosticados, la mayoría de los casos aparecen después de que el niño se recupera del covid-19.


El gobernador pidió a los padres que buscaran atención médica inmediatamente si su hijo tiene estos síntomas:

  • Fiebre prolongada
  • Dificultad para ser alimentados, o si el niño está muy enfermo para beber líquidos
  • Dolor abdominal severo, diarreas o vómito
  • Cambio en la coloración de la piel
  • Problema para respirar o si está respirando muy rápido
  • Corazón acelerado o dolor en el pecho
  • Disminución de la cantidad o frecuencia de orine
  • Estado letárgico, irritabilidad o confusión.

El estado ha visto un total de tres muertes por esta enfermedad.

Casos en la ciudad de Nueva York

La ciudad de Nueva York ha reportado 52 niños con el síndrome inflamatorio pedi´átrico multisistémico, una rara enfermedad que se cree esté relacionada con el coronavirus. Un niño de la ciudad ha muerto, y otros diez casos están pendientes, comunicó el alcalde Bill de Blasio este martes.

PUBLICIDAD

"Es francamente aterrador, y quiero decirles a los padres que si están escuchando esta información sobre el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y suena aterrador, sí suena aterrador. Yo mismo hablo como padre", manifestó de Blasio, y añadió: "Es algo que no vimos esencialmente en marzo y abril, no era algo que la comunidad de la salud viera en su radar. Entonces en la última semana o dos, de repente, estamos viendo algo que es muy preocupante".

De los casos en la ciudad de Nueva York, 25 niños han resultado positivos por covid-19, mientras que otros 22 tenían los anticuerpos de coronavirus.

"A menudo, cuando reciben los resultados de covid-19, los resultados pueden ser realmente negativos", señaló la doctora Oxiris Barbot, comisionada de salud, el lunes, y agregó: "Estamos animando a los pediatras a que también hagan pruebas de anticuerpos para estos niños, más aún para confirmar el diagnóstico, no como una indicación de si va a impactar o no en el avance del caso".

Acerca de los síntomas, el alcalde dijo: "Estamos hablando de características que habíamos visto antes pero que ahora se están viendo a través del prisma de esta pandemia".

"Si su hijo tiene fiebre persistente, sarpullido, dolor abdominal y vómitos, llame a su médico. Si no tiene un médico, llame al 311", dijo de Blasio.

Los números de casos de esta extraña enfermedad continúan aumentando, y "es lo que nos tiene tan preocupados", aseguró de Blasio, y pidió que los padres y miembros adultos de las familias se mantuvieran vigilantes si veían algún problema en los más pequeños.

Video Añaden 5,300 muertes más vinculadas de forma directa o indirecta al covid-19 en Nueva York