Nueva York enviará tropas de la Guardia Nacional y otra ayuda a Puerto Rico tras ola de terremotos

Previo a su viaje a Puerto Rico este martes, el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que desplegará a 115 tropas de la Guardia Nacional a Puerto Rico para asistir en los esfuerzos de recuperación tras la ola de terremotos que han impactado la isla.

Video Gobernador de Nueva York llega a Puerto Rico para realizar gira por terremotos en la isla

Previo a su viaje a Puerto Rico este martes, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que desplegará a 115 tropas de la Guardia Nacional a Puerto Rico para asistir en los esfuerzos de recuperación tras la ola de terremotos que han impactado la isla.

El gobernador Cuomo viajó a la isla de Puerto Rico este martes, encabezando una delegación para inspeccionar los daños en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York antes de su viaje, el gobernador anunció que su visita será de dos días, y tendrá el propósito de determinar qué se necesita en los esfuerzos de recuperación de la isla, en cuestión de la red eléctrica, suministros de emergencia, cuidado de salud, y más.

"Puerto Rico sigue sufriendo la destrucción causada por el huracán María y la prolongada recuperación del gobierno federal hace más de dos años, y ahora la isla está recibiendo una vez más un golpe devastador con una serie de terremotos y temblores que han causado daños generalizados y cortes de electricidad, dejando a miles de familias en refugios", dijo el Gob. Cuomo.

"Desde el primer día Nueva York ha sido un tremendo apoyo para los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, y seguiremos estando hombro a hombro con la isla durante estos tiempos difíciles". El Estado de Nueva York desplegará la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de respuesta a la emergencia, y yo viajaré con una delegación para evaluar los daños y determinar qué más podemos hacer para ayudar".

El mandatario agregó que su equipo regresará a dar seguimiento con los esfuerzos.

La semana pasada, Cuomo dirigió a la Autoridad de Energía Eléctrica de Nueva York para asistir en los esfuerzos de recuperación junto a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. La NYPA ha ofrecido ayuda a Puerto Rico desde el huracán María en el 2017.

El gobernador viaja acompañado de los legisladores locales hispanos, Asambleísta por El Bronx Marco Crespo y el presidente del condado Rubén Díaz Jr. Tanto Crespo como Díaz agradecieron la ayuda del gobernador a la isla.

PUBLICIDAD

“Como Puertorriqueño, quiero darle gracias al gobernador por defender a los Puertorriqueños, por luchar por nosotros y por salvar vidas,” dijo el concejal Crespo en una conferencia este martes. Al mismo tiempo, el funcionario criticó lo que calificó como la inacción del gobierno federal.

Por otra parte, Díaz llamó a Cuomo un “rayo de esperanza”: “Gracias que tenemos un amigo como el Gobernador Cuomo, siempre ha sido un amigo de la comunidad,” dijo Díaz.

La ola de sismos comenzó el 28 de diciembre y continuó afectando a la isla hasta el martes. El sismo más grande de magnitud 6.4 mató a una persona y dañó cientos de edificios y continúa provocando secuelas.