Nueva York demanda a ICE por realizar arrestos en cortes del estado

Dos demandas presentadas este miércoles buscan frenar los arrestos de ICE en las cortes del estado y califican esta práctica como inconstitucional, así como de poner en riesgo la seguridad ciudadana.

Video Presentan demandas contra ICE por arrestos sin orden judicial a inmigrantes en cortes de Nueva York

Las demandas presentadas este miércoles ante el tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, cuestionan la legalidad de los arrestos realizados por el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a inmigrantes en los tribunales del estado de Nueva York y sus alrededores sin una orden judicial, que se han venido presentando durante los últimos dos años.

"Desde la toma de posesion del presidente Trump los arrestos en los tribunales por parte de ICE se han disparado en más de un 1700%, esto es una cifra bastante alta y una violación a los derechos de los inmigrantes", apunta Enny Pichardo, vocero de la Fiscalía General del estado de Nueva York.

PUBLICIDAD

La primera demanda presentada en conjunto por la Fiscal General del estado y el fiscal del Distrito de Brooklyn plantea que estos arrestos han afectado los procesos judiciales. La fiscal, que ha estado ejerciendo por 22 años, dijo a Noticias Univisin 41 que en casos en los que los testigos son inmigrantes indocumentados, es dificil que quieran testificar.

Legal Aid Society presentó la segunda demanda, que pide que se emita una orden judicial permantene que no permita operativos de ICE en las cortes del estado. La demanda fue realizada en nombre de un inmigrante indocumetado que sobrevivió la violencia doméstica.

"Él está en una relación abusiva y no puede obtener una orden de protección de la corte por miedo", dijo Susan Cameron, de Legal Aid Society.

La fiscalía argumenta que no sólo han sido arrestados aquellos inmigrantes acusados de delitos, sino también víctimas de violencia doméstica, agresión sexual o trata de personas entre otras violaciones de derechos.

Según la Oficina de la Fiscal General, desde enero del 2017 cerca de 400 inmigrantes, tanto indocumentados como aquellos que tenían un estatus legal, fueron arrestados en las cortes del estado de Nueva York.