El ataque del grupo islamista Hamas, de Gaza, a la población de Israel, mantiene en alerta a la comunidad judía que reside en la Ciudad de Nueva York, la más grande fuera de su país, por lo que el alcalde Eric Adams ordenó el aumento de la seguridad policial en las sinagogas.
Aumentan seguridad policial en sinagogas de Nueva York por ataques a Israel
El alcalde Eric Adams calificó de "cobares" los ataques de Hamas a Israel y aseguró proteger a la comunidad judía que reside en la Ciudad de Nueva York, que es la más grande fuera de su país.

Este viernes, Israel emitió un comunicado donde afirma que "estamos en guerra", luego de recibir ataques terroristas sin precedentes.
Eric Adams calificó de "cobardes" las acciones del Hamas y señaló que las autoridades de la Ciudad están monitoreando para detectar posibles amenazas a la comunidad judía.
"Nuestra administración está en contacto con líderes judíos en los cinco condados y hemos ordenado a la policía de Nueva York que despliegue recursos adicionales a las comunidades judías y lugares de culto en toda la ciudad", anunció en un comunicado.
También aclaró que si bien "no hay una amenaza creíble para Nueva York", en estos momentos, la medida es para garantizar que las comunidades se sientan seguras y con los recursos que necesitan.
"Expresamos nuestro más sentido pésame por todas las vidas inocentes perdidas en estos ataques y esperamos que ninguna otra familia tenga que experimentar el dolor de perder a un ser querido", expresó.
Ayuda militar de Estados Unidos va "en camino" a Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que una nueva ayuda militar está "en camino" a Israel y que "habrá más en los próximos días", informó la Casa Blanca.
En una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden prometió "pleno apoyo a su gobierno y al pueblo israelí tras un ataque horrible y sin precedentes por parte de los terroristas de Hamas", añadió el Ejecutivo estadounidense.
Por separado, el Pentágono informó que Estados Unidos dará municiones y equipo a Israel y que reforzará a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio como respuesta a los ataques de Hamas.
"El gobierno de Estados Unidos proveerá rápidamente a las Fuerzas para la Defensa de Israel de equipamiento y recursos adicionales, incluyendo municiones", dijo en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
El secretario agregó que ordenó que el portaviones USS Gerald R. Ford y sus naves se aposten en la región este del Mediterráneo. Dijo también que Washington elevará la presencia de sus naves en la zona.
Sigue la información en vivo desde Univision sobre el conflicto entre Israel y Palestina
En Los Angeles, la Policía también vigila las sinagogas
Al igual que el Departamento de Policía de Nueva York, las autoridades de Los Angeles, California, también están intensificando el patrullaje en las sinagogas e instituciones religiosas judías. Es una precaución ante la guerra que se desató entre Israel y Palestina.
Por su parte, los funcionarios de Nueva Jersey se están compartiendo información y boletines con departamentos locales e instituciones, con el objetivo de mantenerse atentos a la situación.
¿Qué es Hamas y por qué ataca a Israel?
Hamas es un movimiento islamista que controla la Franja de Gaza desde que llegó al poder en ese enclave palestino en 2007. Sus militantes han librado varios enfrentamientos contra Israel, país al que han jurado destruir desde su origen.
El nombre de Hamas es un acrónimo de la expresión árabe 'Movimiento de Resistencia Islámica'. Fue creado a fines de la década de 1980 de una escisión de la rama palestina de la Hermandad Musulmana tras el comienzo de la primera intifada o levantamiento palestino contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Controla la Franja de Gaza desde que libró en 2007 una breve guerra con las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuya sede es Cisjordania y quien lidera la Organización para la Liberación de Palestina, explica la agencia Reuters.
Un año antes, en 2006, Hamas había ganado las elecciones parlamentarias en medio de un conflicto con Abbas, agrega esa agencia. Por un lado, Hamas acusó a Abbas de conspirar en su contra, mientras que Abbas denunció un golpe por parte de Hamas.
Desde entonces, la violencia ha escalado entre Hamas e Israel.
Israel ha atacado repetidamente a Hamas con ataques aéreos y, junto con Egipto, llevan a cabo un bloqueo a la Franja de Gaza alegando razones de seguridad. Hamas, desde Gaza, ha lanzado numerosos ataques con cohetes.
Hamas es clasificado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países. Ello se debe a su resistencia armada contra Israel, ya sea con los ataques con cohetes o atentados suicidas con bomba, entre otras formas de agresión.
La organización cuenta con el respaldo de Irán, que los financia y les proporciona armas y entrenamiento.
