Hoboken no registra muertes por accidente de tránsito desde hace 7 años: 5 claves

Agnes Accera, de 89 años, fue el último peatón en fallecer, en enero de 2017. Desde entonces, las autoridades de Hoboken han implementado estrategias para que la tasa de muertes permanezca en cero.

Video Esta ciudad lleva siete años sin muertes por accidentes de tránsito: ¿cómo lo ha logrado?

Desde hace 7 años, en una ciudad de casi 60,000 habitantes, no se han registrado muertes por accidente de tránsito. Se trata de Hoboken, en Nueva Jersey, convirtiéndose en un modelo nacional de seguridad vial.

Agnes Accera, de 89 años, fue el último peatón en fallecer, en enero de 2017. El hombre cruzaba Washington Street en el bullicioso distrito comercial del centro, cuando ocurrió el atropello.

PUBLICIDAD

El alcalde Ravi Bhalla asistió a su velorio y dijo que su muerte lo inspiró a luchar por una mayor seguridad.

"Sentí que no era aceptable", dijo Bhalla, según reseña AP. “Nuestras personas mayores, a quienes debemos el mayor deber de seguridad, deberían poder pasar por esa calle de la forma más segura posible. Que la mataran fue un detonante que necesitábamos para tomar medidas”.

Bhalla se convirtió en alcalde en 2018 y la ciudad se comprometió plenamente con Vision Zero: un conjunto de directrices adoptadas por numerosas ciudades, estados y naciones que buscan eliminar las muertes por accidentes de tráfico. Sus defensores creen que ningún accidente es realmente inevitable e incluso quieren eliminar por completo la palabra "accidente" al describir las muertes en las carreteras.

Suecia originó el concepto hace más de un cuarto de siglo, y el secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, promocionó a Hoboken en 2022 cuando anunció que su departamento seguiría las directrices de Visión Cero.

Las principales ciudades de EE. UU., incluidas Nueva York, Minneapolis, San Francisco, Baltimore y Portland, Oregón, han integrado aspectos del programa en sus planes de seguridad, incluido al menos alguna forma de iluminación natural, el término para la eliminación de espacios de estacionamiento cerca de las intersecciones para mejorar la visibilidad.

Las claves de Hoboken para no registrar muertes por accidente de tráfico en 7 años

  • Límites de velocidad más bajos
  • Semáforos escalonados
  • Iluminación natural
  • Acordonar las esquinas de las calles para ensanchar las aceras y acortar los cruces peatonales, cuando se deben repavimentar las carreteras.
  • Portabicicletas
PUBLICIDAD

"Realmente no existe una solución milagrosa ni algo mágico e innovador en el que hayamos descifrado un código", señala Ryan Sharp, director de transporte de la ciudad. “Nuestro enfoque ha consistido más en centrarnos en los fundamentos. Hemos creado un programa en el que estamos superponiendo estas cosas año tras año”.

Joe Picolli, quien abrió Hoboken Barber Shop en Washington Street, en 2018, dijo que las extensiones de las aceras, o baches, han dificultado que los comerciantes del centro recuperen los negocios perdidos durante la pandemia.

“Antes de los golpes, había muchos más autobuses, muchos más automóviles, mucho más estacionamiento”, dijo Picolli, que vive en Point Pleasant, Nueva Jersey, y a veces tiene que seguir a los barrenderos para encontrar estacionamiento. "Es bueno en cuanto a la gente que camina por la calle, pero es malo porque no recibes el flujo de otras ciudades".

“No somos la ciudad de Nueva York, pero tampoco somos un suburbio”

Aunque es un poco más grande de lo que implicaría su apodo de Mile Square City, Hoboken ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en densidad de población, detrás de otras tres ciudades de Nueva Jersey y dos lugares por delante de Nueva York, según datos del censo de 2022.

Si bien el tamaño compacto significa que todos están dentro del alcance del transporte público, los automóviles aún abarrotan las calles principales y las aceras.

“No somos la ciudad de Nueva York, pero tampoco somos un suburbio”, dijo Tammy Peng, que ha vivido en Hoboken durante más de 15 años. “Somos un poco raros en el medio. Muchas familias tienen coche porque quieren hacer recados el fin de semana, pero de lunes a viernes viajan a la ciudad”.

PUBLICIDAD

Si bien la luz del día alarga ligeramente sus viajes a la práctica de fútbol o al supermercado, Peng dijo que es mucho más fácil detectar a los peatones que cruzan la calle.

Las cifras generales de muertes se han mantenido prácticamente sin cambios desde que Nueva York se unió al movimiento Visión Cero en 2014 con un plan que incluía ampliar algunas restricciones. El alcalde Eric Adams impulsó el compromiso de la ciudad en noviembre, prometiendo iluminar 1.000 intersecciones cada año.

Algunas ciudades incluso han utilizado esta práctica para embellecer sus centros urbanos. Baltimore contrató artistas para animar las extensiones de las aceras con formas geométricas y colores vibrantes.

Los estados también están adoptando la iluminación natural. Más de 40 habían promulgado algún tipo de ley de iluminación natural cuando la Legislatura de California aprobó una nueva regla estatal en 2023 que prohíbe estacionar a menos de 20 pies (6 metros) de una intersección. Las ciudades pueden establecer distancias más cortas si demuestran que sus planes son seguros. Los infractores comenzaron a recibir advertencias en enero y se enfrentarán a multas a partir de principios del próximo año.

Te puede interesar:

Video Suben los peajes en autopistas de Nueva Jersey