null: nullpx
Control de Armas

La NRA acusa a la fiscal general de Nueva York de usar su poder para disolver la asociación

La NRA presentó una contrademanda contra Letitia James: "Incluso antes de asumir el cargo, y sin la más mínima evidencia de que se había hecho algo malo, la Fiscal General prometió utilizar sus poderes para destruir una de las organizaciones de derechos civiles más grandes y antiguas del país", afirma la denuncia.

24 Feb 2021 – 02:54 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en una nueva demanda, acusa a la procuradora general de Nueva York, Letitia James, de utilizar su poder contra el grupo a favor de la portación de armas.

La NRA presentó una contrademanda contra James en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, acusándola de tratar de disolver el grupo con fines políticos.

"Incluso antes de asumir el cargo, y sin la más mínima evidencia de que la NRA había hecho algo malo, la Fiscal General James prometió utilizar los poderes de supervisión de la NYAG para destruir una de las organizaciones de derechos civiles más grandes y antiguas del país", afirma la denuncia que obtuvo TheHill.

Su ímpetu fue puramente político: debilitar a la NRA como fuerza política antes de las elecciones de 2020”, dice la denuncia.

Sobre la demanda y Texas

En 2020, el expresidente de Estados Unidos sugirió que la Asociación Nacional del Rifle se mude a Texas luego que la Fiscalía General de Nueva York anunciara una demanda contra la NRA por presuntos fraudes y pidiera la disolución de la organización más influyente de cabildeo del país..

" Acabo de enterarme de eso. Eso es algo muy terrible que acaba de suceder", dijo Donald Trump sobre la demanda mientras hablaba con periodistas de The Hill fuera de la Casa Blanca. "Creo que la NRA debería mudarse a Texas y llevar una vida muy buena y hermosa. Y les he dicho eso durante mucho tiempo".

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegó en su demanda que llevaba preparando hace 18 meses que el poderoso grupo de interés a favor de las armas violó la ley estatal que rige a las organizaciones sin fines de lucro, contribuyendo a una pérdida de más $64 millones en tres años.

La demanda civil alega que la NRA y cuatro de sus principales funcionarios, incluido el vicepresidente ejecutivo Wayne LaPierre, desviaron millones de dólares de su misión caritativa e instituyeron "una cultura de autogestión, mala administración y supervisión negligente".

"Los cuatro acusados no cumplieron con su deber fiduciario con la NRA y utilizaron millones de reservas de la NRA para uso personal, que incluyen: viajes para ellos y sus familias a las Bahamas y safaris en África, jets privados, comidas de lujo y otros viajes privados", acusa la demanda.

Por su parte, la NRA dijo en un comunicado que la acción legal fue política, calificándola de "ataque premeditado sin fundamento contra nuestra organización y las libertades de la Segunda Enmienda que lucha por defender ... no solo no nos alejaremos de esta lucha, sino que la enfrentaremos y prevalecer".

Sobre NRA

La NRA y su fundación caritativa independiente también fueron objeto de críticas en una demanda separadapresentada por el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl A. Racine, que obtuvo POLITICO.

La demanda de D.C. alega que en lugar de cumplir con sus propósitos caritativos declarados, la Fundación NRA se convirtió en un buque que apoyaba los intereses financieros de la NRA. Cuando la NRA enfrentó déficits financieros debido a un "gasto excesivo e impropio", la demanda dice que la corporación recurrió a su fundación en busca de ayuda.

La Fundación NRA opera independientemente de la NRA, pero la demanda alega que esta independencia fue violada y la Junta de Fideicomisarios de la Fundación falló en su deber de supervisión al supervisar millones de dólares en préstamos.
La demanda también cita la aprobación de la junta de la Fundación de un aumento dramático de casi $6 millones en honorarios de administración a la NRA.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés