El tiroteo en el que murieron 17 personas en un colegio de Parkland, Florida volvió a evidenciar la vulnerabilidad de muchos centros educativos, en un país donde casi cualquier persona puede conseguir un arma de fuego.
Cuatro de cada 100 estudiantes en EEUU han tenido acceso a un arma de fuego
El problema de las armas en el sistema escolar público del país trasciende a los atacantes solitarios que un día decidieron perpetrar una masacre. Aunque las cifras indican que cada vez hay menos armas en las aulas.

Pero, el problema de las armas en escuelas y colegios en Estados Unidos va más allá de los atacantes solitarios que un día decidieron perpetrar una masacre.
En 2015 –el año más reciente del que se tiene datos oficiales– cuatro de cada 100 estudiantes entre 12 y 18 años dijeron haber tenido acceso a un arma de fuego cargada, sin permiso de un adulto, según datos del Departamento de Educación que examinó Univision Noticias.
Ese mismo porcentaje de jóvenes también dijo haber llevado algún tipo de arma –de fuego, cuchillos o palos– a la escuela.
Esta cantidad, sin embargo, ha disminuido en los últimos años. En 2007, eran siete de cada 100 los jóvenes que dijeron haber tenido acceso a una arma cargada. Y en 2005 era el 6% que había llevado un arma a la escuela.
En total, en 2015 se registraron 1,463 incidentes con armas de fuego en escuelas públicas del país, casi 300 casos menos que en 2009-2010.
Arkansas es el estado con la mayor tasa de incidentes de este tipo en las escuelas, con 14 casos por cada 100,000 estudiantes, una diferencia considerable respecto a Florida, donde sucedió la masacre más reciente, cuya tasa es de 3 casos por cada 100,000 alumnos.
En 2015, un estudio que comparó los sistemas educativos de 56 naciones, encontró que un 7% de los estudiantes de EEUU que participaron, asistían a escuelas que no eran consideradas seguras por sus propios maestros.
Ese reporte ubicó a EEUU en el décimo puesto entre los países con mayor porcentaje de jóvenes en escuelas inseguras, detrás de Chile, Japón y varias naciones árabes y de Europa del Este.
Pese a estos indicadores, parece que los propios jóvenes confían cada vez más en sus escuelas. El porcentaje de estudiantes que dice temer un ataque en la escuela disminuyó de 12% en 1999 a 3% en 2015, según l os datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación.





