null: nullpx
Perros

Desarrollan prueba para detectar el Parkinson a través del olor antes de que aparezcan síntomas

La prueba de olor podría ser transformadora para las familias con parientes de los que se sospecha que sufren los primeros signos del Parkinson, que es la enfermedad neurológica más extendida en el mundo.
Publicado 7 Sep 2022 – 12:09 PM EDT | Actualizado 7 Sep 2022 – 12:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una mujer que afirma que puede detectar la enfermedad de Parkinson a través del olfato ha descubierto quizá una valiosa pista para su detección precoz, afirman los científicos.

Investigadores británicos han desarrollado una nueva prueba con un hisopo que, según dicen, puede diagnosticar la enfermedad neurológica incurable en tres minutos analizando la grasa de la piel. Han publicado los resultados de su investigación en el Journal of the American Chemical Society.

Ahora se está estudiando si se puede comercializar una prueba de diagnóstico para su uso en clínicas.

La investigación parte de una enfermera jubilada de Escocia, Joy Milne, que se dio cuenta de que su ahora difunto marido tenía Parkinson más de 12 años antes de que se le diagnosticara oficialmente, a los 45 años. Dice que se dio cuenta por un cambio en la forma en que olía.

" Tenía un olor bastante desagradable, sobre todo alrededor de los hombros y la nuca, y su piel había cambiado definitivamente", declaró a la BBC.

Se dio cuenta de la relación entre su olor y la enfermedad después de conocer a otras personas con la enfermedad que olían de forma similar.

Un equipo de la Universidad de Manchester afirma que su prueba de frotación de la piel tiene una precisión del 95% en condiciones de laboratorio con personas que tienen Parkinson.

Los investigadores analizaron el sebo, la sustancia aceitosa de la piel, que se recogió utilizando un hisopo de algodón en la espalda de los pacientes. Utilizando la espectrometría de masas, compararon a 79 personas con Parkinson con un grupo de control sano de 71 personas.

La investigación encontró más de 4,000 compuestos únicos en las muestras, de los cuales 500 eran diferentes entre las personas con Parkinson y el grupo de control.

La prueba podría ser transformadora para las familias con parientes de los que se sospecha que sufren los primeros signos del Parkinson, que es la enfermedad neurológica de más rápido crecimiento en el mundo. Actualmente no existe una prueba de diagnóstico definitiva y los médicos dependen de la observación de las síntomas.

La enfermedad puede provocar una gran variedad de síntomas, como dificultad para caminar, hablar y temblores.

Los perros también pueden detectar enfermedades con su nariz

Numerosos estudios han demostrado que los perros adiestrados pueden detectar muchos tipos de enfermedades a través del olfato, como los cánceres de pulmón, mama, ovarios, vejiga y próstata. En algunos casos, los perros tuvieron un 99% de éxito en la detección de la enfermedad al olfatear las muestras de orina de los pacientes.

Un equipo de investigadores del MIT está trabajando en un sistema que puede detectar el contenido químico y microbiano de una muestra con una sensibilidad aún mayor que la de la nariz de un perro. Ahora esperan desarollar un sistema automatizado de detección de olores lo suficientemente pequeño como para incorporarlo a un teléfono móvil.

Comparte

Más contenido de tu interés