null: nullpx
Carteles

Capturan al narco más peligroso de Tijuana: lo acusan del asesinato de un fotoperiodista

La Fiscalía de Baja California asegura que David López Jiménez ordenó que mataran al fotógrafo Margarito Martínez Esquivel porque creía que había difundido una foto del narco en redes sociales y la prensa.
Publicado 25 Ago 2022 – 02:04 PM EDT | Actualizado 25 Ago 2022 – 02:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

David López Jiménez, alias ‘Cabo 20’, un narcotraficante considerado por las autoridades como “el principal generador de violencia en Baja California”, México, fue capturado este miércoles durante un operativo de las fuerzas de seguridad en el estado de Nuevo León.

El gobierno lo acusa de ordenar el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, colaborador del semanario Zeta y otros medios, cuando se encontraba fuera de su domicilio.

Martínez Esquivel fue baleado fatalmente dentro de su auto el pasado 17 de enero. Para entonces era el segundo periodista asesinado en México en lo que corría de 2022. Al presunto sicario, Adrián Nicolás ‘N’, alias ‘El Uber’, le pagaron 20,000 pesos (menos de 1,000 dólares), pero antes de cobrarlos tenía que presentar un video que probara el crimen, según la investigación.

La Fiscalía del estado de Baja California informó a través de un comunicado que López Jiménez pidió que contrataran a ‘El Uber’ porque “hubo diversas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales en las que se difundió el rostro” del narcotraficante, “lo que derivó en la molestia del sujeto en cuestión, quien dedujo que el fotoperiodista pudiera haber filtrado tal información en razón de su profesión, y por eso lo responsabilizaron”.


La dependencia se refería a páginas anónimas de Facebook que publican información relacionada con el crimen organizado en ese estado. Martínez Esquivel fue señalado falsamente de administrar esos sitios, pues “nunca participó en dichos hechos”, recalcó el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

No es el único crimen en el que vinculan al ‘Cabo 20’ en esa región fronteriza. Las autoridades lo acusan de ser responsable por una serie de delitos graves, que incluyen homicidio, secuestros, desaparición de personas y venta de droga al menudeo.

López Jiménez es o era parte de una organización criminal conocida como ‘Los Cabos’, en la mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Medios locales afirman que es aliado de la facción del Cartel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La DEA indicó hace un año que ‘Los Cabos’ hicieron un pacto con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El semanario Zeta publicó una serie de reportajes sobre ‘Los Cabos’. En ellos cuenta que los pistoleros de López Jiménez operan en Tijuana, Tecate y Ensenada. En sus actividades criminales también colaboran con miembros del Cartel de los Arellano Félix, que aún tiene presencia en la entidad para expulsar al CJNG, agrega el mismo medio.

En el operativo de captura del ‘Cabo 20’ en Nuevo León participaron fuerzas especiales del Ejército mexicano, efectivos de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Baja California. “La coordinación de estas acciones de inteligencia derivó en la exitosa localización e identificación” del narcotraficante, describe el comunicado.

Los militares y agentes estatales también detuvieron a varios de sus cómplices.

El crimen del fotógrafo de Zeta

Christian Adán ‘N’, apodado ‘Cabo 16’ y ‘El Jaguar’ también es buscado por el asesinato de Martínez Esquivel. Fue este quien le pidió a uno de sus cómplices, identificado como José Heriberto ‘N’, que contratara a un sicario para matar al fotoperiodista. Pagó poco más de 40,000 pesos (unos 2,000 dólares) y dio la orden de grabar el crimen, dijo la Fiscalía estatal hace cinco meses.

“El propósito que tienen de tomar evidencia es justamente para poder comprobar (por) el dinero que van a recibir por llevar a cabo la encomienda que le dieron sus jefes. En este caso fue la indicación del apodado ‘El Jaguar’ o ‘Cabo 16”, señaló entonces Carpio Sánchez.

La Fiscalía estatal indicó que los traficantes sabían dónde vivía el fotógrafo colaborador de Zeta y lo estuvieron espiando unos días antes de quitarle la vida a balazos.

“(El sicario) llegó hasta el domicilio del periodista Margarito Martínez… y al estar la víctima en su vehículo Ford Escort recibió los disparos que privaron de su vida... José Heriberto ‘N’, alias ‘El Huesos’, a distancia, grababa mientras se perpetraba dicho homicidio”, describió Carpio Sánchez.

La DEA asegura que 'Los Cabos' se dedican al narcotráfico y son responsables de más de 150 asesinatos ocurridos en Tijuana en solo seis meses. Entre sus víctimas están dos estudiantes de preparatoria de San Diego, California.

En lo que va del año se han registrado más 1,100 homicidios en Tijuana. Se teme que la mayoría se debe a la guerra abierta entre bandas criminales que pelean unas de las principales rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés