Gobierno de Trump ataca objetivos de ISIS en Siria tras la muerte de tres estadounidenses

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció este viernes que Estados Unidos llevó a cabo ataques en Siria contra "combatienes, infraestructura y sitios de armas del autodenominado Estado Islámico, que llamó "una declaración de venganza" tras el atentado del pasado fin de semana que mató a dos soldados y un civil estadounidenses.

Video EEUU ataca objetivos de ISIS en Siria tras la muerte de dos soldados estadounidenses

Fuerzas militares de EEUU atacaron objetivos militares del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria, como respuesta al atentado que llevó a cabo el grupo terrorista el pasado fin de semana que mató a dos soldados y un civil estadounidenses en ese país.

"Hoy temprano, las fuerzas estadounidenses iniciaron la OPERACIÓN HAWKEYE STRIKE en Siria para eliminar a los combatientes, la infraestructura y los arsenales del ISIS", publicó el secretario de Defensa Pete Hegseth en redes sociales.

PUBLICIDAD

El alto funcionario llamó a la operación "una declaración de venganza", mientras descartaba que fuera "el inicio de una guerra".

El Comando Central del Ejército de EEUU informó que se alcanzaron 70 objetivos en zonas del centro de Siria donde se encontraban infraestructuras y armas del Estado Islámico, con apoyo de las fuerzas armadas de Jordania.

Por su parte, el presidente Donald Trump también comentó el ataque de este viernes: "Estados Unidos está tomando represalias muy severas, tal y como prometí, contra los terroristas asesinos responsables". Según el mandatario, la operación fue contundente contra "los bastiones del ISIS en Siria, un lugar empapado de sangre que tiene muchos problemas, pero que tiene un futuro brillante si se logra erradicar al ISIS".

El pasado fin de semana, horas después del ataque contra la unidad de EEUU en Siria, el presidente Donald Trump prometió "represalias muy graves" contra el Estado Islámico por la agresión.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Trump cerró su mensaje de este viernes en redes sociales advirtiendo a "todos los terroristas" que si atacan o amenazan a Estados Unidos o estadounidenses, "serán golpeados más fuerte que nunca".

Hegseth, por su parte, dijo este viernes a eventuales terroristas que "Estados Unidos te perseguirá, te encontrará y te matará sin piedad". "Hoy hemos perseguido y matado a nuestros enemigos. A muchos de ellos. Y seguiremos haciéndolo", cerró.

El Comando Central también detalló que tras el ataque del 13 de diciembre "las fuerzas estadounidenses y sus aliados han ejecutado diez operaciones en Siria e Irak que se saldaron con la muerte o la detención de 23 terroristas".

PUBLICIDAD

Ofensiva con aviones y helicópteros militares

La televisión estatal siria informó que los ataques de EEUU alcanzaron objetivos en zonas rurales de las provincias de Deir ez-Zor y Raqqa, así como en la zona de Jabal al-Amour, cerca de Palmira. Según la televisión, la ofensiva tenía como objetivo "almacenes de armas y cuarteles generales utilizados por el Estado Islámico como puntos de partida para sus operaciones en la región".

Un funcionario estadounidense declaró a The Associated Press que el ataque se llevó a cabo con aviones F-15 Eagle, aviones de ataque terrestre A-10 Thunderbolt y helicópteros AH-64 Apache. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir operaciones delicadas, dijo que se esperaban más ataques.

Cuando se le pidió más información, el Pentágono remitió a AP a la publicación de Hegseth en las redes sociales.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Trump había dejado claro que se produciría una represalia.

"El presidente Trump dijo al mundo que Estados Unidos tomaría represalias por el asesinato de nuestros héroes por parte del ISIS en Siria, y está cumpliendo esa promesa", dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un comunicado.

Honores militares a los fallecidos

Trump tuvo un encuentro en privado esta semana en la base aérea de Dover, en Delaware, con las familias de los estadounidenses asesinados, antes de reunirse con altos mandos militares y otras personalidades en la pista para el traslado digno, un ritual solemne y en gran parte silencioso en honor a los militares estadounidenses muertos en combate.

PUBLICIDAD

Los guardias asesinados en Siria el sábado fueron el sargento Edgar Brian Torres-Tovar, de 25 años, de Des Moines, y el sargento William Nathaniel Howard, de 29 años, de Marshalltown, según el Ejército de Estados Unidos. Ayad Mansoor Sakat, de Macomb, Michigan, un civil estadounidense que trabajaba como intérprete, también fue asesinado.

En el tiroteo, ocurrido hace casi una semana cerca de la histórica ciudad de Palmira, también fueron heridos otros tres soldados estadounidenses y miembros de las fuerzas de seguridad sirias, mientras que el agresor murió.

El atacante se había unido a las fuerzas de seguridad interna de Siria como guardia de seguridad de la base hace dos meses y recientemente fue reasignado debido a las sospechas de que podría estar afiliado al Estado Islámico, según ha declarado el portavoz del Ministerio del Interior, Nour al-Din al-Baba.

El hombre irrumpió en una reunión entre funcionarios de seguridad estadounidenses y sirios que estaban almorzando juntos y abrió fuego tras enfrentarse con los guardias sirios.

Con información de AP

Vea también:

Video EEUU ataca otra embarcación en el Pacífico Oriental dejando a cuatro personas muertas: esto se sabe