null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Putin dice que la próxima década será la “más peligrosa” e “impredecible” desde la II Guerra Mundial

El mandatario de Rusia afirmó que su ofensiva en Ucrania era solo una parte de los "cambios tectónicos de todo el orden mundial" que están por venir.
Publicado 27 Oct 2022 – 03:05 PM EDT | Actualizado 27 Oct 2022 – 03:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente ruso, Vladimir Putin, vaticinó el jueves que la próxima década será la "más peligrosa" e “impredecible” desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en un sombrío discurso en el que buscó justificar otra vez su invasión a Ucrania.

"La próxima va a ser probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la II Guerra Mundial", dijo en la clausura del foro de discusión anual del Club Valdai, un centro de pensamiento cercano al Kremlin.

La alocución, en la que se esperaba que el mandatario diera alguna señal sobre un posible giro en la guerra de Ucrania, Putin repitió sus viejas obsesiones, como el dominio global de EEUU y la necesidad de un nuevo orden mundial que, en su criterio, comenzó con la invasión en febrero pasado.

Putin aseguró que su ofensiva en el país vecino, donde sus tropas han sido señaladas de crímenes de lesa humanidad, como sola una parte de los "cambios tectónicos de todo el orden mundial".

Desde que Putin decidió unilateralmente invadir Ucrania su país ha quedado aislado de la escena internacional y se enfrentado numerosas sanciones de Occidente. Numerosos reportes de organismos internacionales han señalado abusos y matanzas de civiles, así como bombardeos a ciudades y a infraestructura civil.

Como en otras ocasiones, durante su discurso Putin volvió a acusar a los países occidentales de buscar destruir a Rusia, aunque no ofreció pruebas o evidencias de esto.

Bombas sucias, armas nucleares

Pese a las numerosas amenazas que ha realizado desde que comenzó la invasión al país vecino de utilizar armas nucleares, Putin aseguró este jueves que su país no las usará y que se trata solo de “histerias” de Occidente.

“No tenemos necesidad de hacer esto. No tiene sentido para nosotros, ni político ni militar”, dijo Putin sobre el posible uso ruso de armamento atómico. En el pasado, el mandatario ruso negó incluso que su país tuviera planes de invadir a Ucrania, incluso días previos a que los soldados rusos iniciaran su marcha hacia Kiev desde Bielorrusia.

Sin embargo, Putin repitió el argumento que autoridades rusas han utilizado frecuentemente: que Ucrania planea utilizar una “bomba sucia”, como se le llama a un explosivo que contiene trazas de material nuclear.

El gobierno ucraniano, Estados Unidos y otros países occidentales han negado que Kiev tenga planes para lanzar este tipo de bomba contra Rusia y han dicho que se tratan de pretextos de Moscú para utilizar armas nucleares a medida que pierde terreno y moral en la guerra.

La pasada semana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que "Rusia no debe usar la amenaza de una “bomba sucia” como pretexto para una escalada, luego de que altos cargos militares rusos también mencionaran la supuesta bomba en inusuales llamadas con Occidente.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés