null: nullpx
Rusia

EEUU acusa a cinco rusos y dos estadounidenses de contrabando de piezas para fabricar armas nucleares

Fiscales de EEUU afirmaron que los siete acusados trabajaron con dos compañías con sede en Moscú controladas por los servicios de inteligencia rusos para adquirir componentes electrónicos en EEUU que pueden usarse para fabricar armas nucleares e hipersónicas.
Publicado 14 Dic 2022 – 05:08 AM EST | Actualizado 14 Dic 2022 – 05:08 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Dos estadounidenses y cinco ciudadanos rusos fueron acusadas por las autoridades de EEUU de adquirir y exportar ilegalmente componentes electrónicos fuertemente regulados porque pueden usarse para fabricar armas nucleares.

Los fiscales afirmaron que los siete acusados trabajaron con dos compañías con sede en Moscú controladas por los servicios de inteligencia rusos para adquirir componentes electrónicos en EEUU que tienen usos civiles, pero que también pueden usarse para ayudar a fabricar armas nucleares e hipersónicas y en computación cuántica.

“La exportación de la tecnología involucrada está fuertemente regulada y ocurrió en violación de las sanciones de EEUU”, según una acusación de 16 cargos revelada el martes en Brooklyn.

El diario The New York Times reportó que entre lo contrabandeado se encuentran sofisticados semiconductores, un sintetizador de frecuencia de cesio de bajo ruido, osciloscopios y generadores de señal.

"No se tolerarán esquemas criminales para reforzar la guerra de Rusia"

Entre los acusados se encuentra un presunto oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia identificado como Vadim Konoshchenok que fue arrestado en Estonia la semana pasada. Se someterá a un proceso de extradición a Estados Unidos, según dijeron las autoridades.

“El Departamento de Justicia y nuestros socios internacionales no tolerarán esquemas criminales para reforzar los esfuerzos de guerra del ejército ruso”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado anunciando los cargos.

Las autoridades estonias encontraron alrededor de 375 libras de municiones provenientes de Estados Unidos en un almacén utilizado por Konoshchenok, según los fiscales federales.

Los otros cuatro ciudadanos rusos siguen prófugos.

También fueron arrestados y acusados Alexey Brayman, residente legal de EEUU que vive en Merrimack, New Hampshire, y que en los medios aparece como israelí y ucraniano; y Vadim Yermolenko, ciudadano estadounidense que vive en Upper Saddle River, New Jersey.

El abogado de Brayman, David Lazarus, dijo en un correo electrónico a la agencia AP que su cliente no ha sido condenado por nada y tiene derecho a la presunción de inocencia. Por su parte, el abogado de Yermolenko dijo por correo electrónico que no tenía comentarios.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los arrestos habían interrumpido la red de adquisiciones supuestamente utilizada por los servicios de inteligencia rusos, que dijeron que había estado operando desde 2017.

El escrutinio estadounidense de los esfuerzos para evadir las sanciones a Rusia se intensificó después de la invasión de Ucrania el invierno pasado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:RusiaArrestosPolicíaInvestigaciónMundo

Más contenido de tu interés