null: nullpx
ONGs y Entidades Sociales

'No niños en jaulas', la campaña desplegada en Nueva York que aboga por los menores detenidos en la frontera

“Están experimentando una sufrancia, una tragedia, un trauma individual. Y ese es el punto”, indica Jonathan Ryan, CEO de RAICES, organización que impulsa el proyecto.
13 Jun 2019 – 12:46 AM EDT

La ciudad de Nueva York amaneció este miércoles con 25 jaulas que tenían dentro maniquíes revestidos en papel aluminio. Las figuras, que asemejan niños pequeños, están tendidos sobre una alfombra, como dormidos. Alrededor de la jaula, carteles que dicen #NoKidsInCages (No niños en jaulas, en español).

Cada jaula hace referencia a los miles de niños, en su gran mayoría centroamericanos y mexicanos, en centros de detención del gobierno de Estados Unidos en la frontera con México.

No Kids in Cages es una campaña que lleva a cabo la organización sin fines de lucro RAICES, dedicada a dar servicios legales de inmigración, con sede en Texas. El proyecto, además, está apoyado por la agencia de publicidad Badger & Winters.

“Están experimentando una sufrancia, una tragedia, un trauma individual. Y ese es el punto”, indica Jonathan Ryan, CEO de RAICES. Y añade: “Esperaban más de los Estados Unidos. Han escuchado todas sus vidas la historia que nosotros estamos diciendo, que nosotros somos el país de la libertad y la justicia y cuando llegan aquí, se les ‘tornan’ sus mundos.”

Por su parte, John Castrillón, director creativo de Badger & Winters, señala: “Las mismas herramientas y recursos que utilizamos para comunicar marcas también sirven para generar cambio, atraer gente para que la comparta. Es una forma de protesta para que el tema no se vuelva invisible”.

La campaña rápidamente subió a redes sociales con el hashtag #NoKidsInCages. Y desde la mañana muchos reportaron que oficiales la policía estaban cubriendo las jaulas. Ya para media tarde, las habían quitado todas.



Con miles de niños y adultos aún bajo custodia, RAICES asegura que continuará este tipo de campaña hasta conseguir la libertad de cada uno de los detenidos.

Ve también

📷 Cuando la reunificación no es feliz: esta niña muestra cómo el trauma acompaña a los niños separados en la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés