NJ reasigna $34 millones de ayuda por covid-19 a indocumentados al presupuesto estatal

Líderes que defienden los derechos de los inmigrantes califican la acción como ‘una bofetada’ para los indocumentados y explican que el proceso de solicitud fue demasiado complicado.

Video Extienden el plazo para aplicar a las ayudas del Fondo de Trabajadores Excluidos en Nueva Jersey

La mayor parte del fondo de $40 millones de Nueva Jersey, designados bajo el Fondo de Excluidos de Nueva Jersey (ENJF), para ayudar a inmigrantes y residentes excluidos de la ayuda relacionada con covid-19, se reasignará a otros gastos estatales como la nómina, confirmó WNYC/Gothamist, este miércoles en un reportaje especial.

Según ese medio, el estado tenía hasta el 31 de diciembre para usar el dinero federal de alivio del coronavirus que el gobernador Phil Murphy reservó el año pasado. “Pero solo se distribuyeron alrededor de $6 millones a 2,600 solicitantes antes de la fecha límite impuesta por el gobierno federal, según el Departamento de Servicios Humanos que supervisa el programa”.

PUBLICIDAD

Los $34 millones restantes se reasignaron a gastos estatales elegibles, como la nómina u otros costos departamentales incurridos durante la pandemia, dijo la oficina del gobernador.

Lou Kimmel, director ejecutivo de New Labor, un grupo de derechos de los trabajadores, calificó esta medida como “una bofetada en la cara”, pues es algo que se reservó para las personas que, desde que comenzó la pandemia, “no han recibido ningún alivio federal”.

Funcionarios estatales afirman que esa medida, se tomó porque no recibieron suficientes solicitudes para utilizar los $40 millones anunciados. Bajo ese programa, las personas elegibles recibieron un beneficio de hasta 1,000 dólares individualmente y un máximo de 2,000 dólares por hogar o familia, a través de un pago único y directo en efectivo a los hogares que reúnan los requisitos necesarios.

Johanna Calle, directora de la Oficina de New Americans, asegura que el Departamento de Recursos Humanos de Nueva Jersey contrató a seis organizaciones comunitarias para revisar las solicitudes y determinar la elegibilidad y brindar asistencia, educación y apoyo al programa. Ella indica que, incluso, se proporcionó recursos adicionales y esfuerzos de divulgación, que incluyen
materiales del programa en 12 idiomas.

Pero los defensores de los inmigrantes y los grupos laborales dicen que el programa estableció un proceso de solicitud enrevesado sin suficiente alcance y apoyo comunitario.

“Toda la forma en que se configuró fue muy deficiente”, la organizadora de New Labor Amanda Domínguez a WNYC/Gothamist.. Ella asegura que la cantidad de documentación requerida disuadía a los solicitantes de seguir con el proceso: “lo hacía realmente difícil, poniendo más obstáculos para las personas, en lugar de ser más útiles”.

PUBLICIDAD

El Departamento de Servicios Humanos dijo que se presentaron más de 11,000 solicitudes y se aprobaron alrededor de una cuarta parte: 2,600. Otros 1.300 quedaron inactivas porque el solicitante se retiró o no dio seguimiento con más información y el resto está en revisión.

También te puede interesar...