null: nullpx
11 Septiembre

Muere Luis Álvarez, héroe del 9/11, tras una dura batalla contra el cáncer

El último deseo del ex-detective de la NYPD era que aprobaran permanentemente el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de septiembre, que cubriría en materia de salud a todos aquellos que acarrean graves enfermedades debido a los tóxicos desprendidos en las explosiones.
29 Jun 2019 – 3:01 PM EDT

Luis Álvarez, ex-detective de la policía de Nueva York y socorrista de primera línea en los sucesos del 11 de septiembre, murió este sábado a los 53 años de edad, tras una lucha contra el cáncer de colon.

Luis Álvarez pasó semanas en la zona del desastre rescatando a las víctimas. Por ser una de las miles de personas que detonaron con graves enfermedades al exponerse a una cantidad incalculable de asbesto y otras sustancias químicas perjudiciales para la salud, liberadas en la explosión, Álvarez pidió como último deseo que se hiciera permanente el proyecto de ley del Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre, que tiene como objetivo dar cobertura de salud a los héroes del suceso que la necesitan.

A principios de este mes, el ex-detective y algunos de sus compañeros exigieron en el Capitolio que el Congreso extendiera los fondos para el proyecto de ley. Fue en la misma sesión en la que habló el comediante Jon Stewart -quien también aboga por la medida-, donde Álvarez dio un conmovedor discurso para hacer entender la importancia de una ley como esta.

"A menos de 24 horas a partir de ahora estaré enfrentándome a mi ronda 69 de quimioterapia", dijo Álvarez, y añadió que tenía que ir "porque no me quedaré tranquilo viendo cómo mis amigos con cáncer del 9/11, como yo, se valoran menos que los demás porque cuando ellos se enferman, muere".

Más adelante señalaría: "Este fondo no es un boleto al paraíso".

El abogado de Álvarez, Matthew McCauley, anunció su muerte en Facebook, con un emotivo mensaje: "Es con paz y consuelo que la familia Álvarez anuncia que Luis (Lou) Álvarez, nuestro guerrero, ha regresado hoy a casa con nuestro Buen Señor en el cielo. Por favor, recuerden sus palabras: 'Por favor, cuídense y cuídense los unos a los otros'. Al final le dijimos que había ganado esta batalla por las muchas vidas que había tocado al compartir su batalla de tres años. Estaba en paz con eso, rodeado de familia".

A principios de esta semana, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se comprometió a celebrar una votación para ampliar el fondo de compensación para las víctimas del ataque.

Ve también

Más contenido de tu interés