El primer y único alcalde afroestadounidense de la ciudad de Nueva York, David Dinkins, murió en la noche del lunes a sus 93 años de edad.
Muere David Dinkins, el primer y único alcalde afroestadounidense de la ciudad de Nueva York
El actual alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio, dijo a través de un tuit: "Fue mi mentor, fue mi amigo, y su firme compromiso de luchar por ese 'magnífico mosaico' me inspira todos los días. Seguiremos con su lucha".

La muerte de David Dinkins, confirmada por la policía, ocurre semanas después de la de su esposa, oyce Dinkins, quien murió el pasado 12 de octubre a la edad de 89 años. Según reportan varios medios, la enfermera de Dinkins lo encontró sin respuesta en su apartamento del Upper East Side.
Dinkins se convirtió en alcalde en 1989, luego de derrotar al demócrata Ed Koch en las primarias demócratas en septiembre de ese año, y en noviembre durante las generales a Rudy Giuliani, que se presentaba como candidato por primera vez como un candidato fusión de varios partidos (Republicano, Liberal y Independent Fusion Party).
Giuliani expresó sus condolencias a través de un tuit: Extiendo mis más profundas condolencias a la familia del alcalde David Dinkins, y a los muchos neoyorquinos que lo amaron y apoyaron. Dio gran parte de su vida al servicio de nuestra gran ciudad. Ese servicio es respetado y honrado por todos".
El alcalde Bill de Blasio, por su parte, dijo: "Fue mi mentor, fue mi amigo, y su firme compromiso de luchar por ese 'magnífico mosaico' me inspira todos los días. Seguiremos con su lucha".
Chirlane and I are mourning a truly great man. David Dinkins simply set this city on a better path.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) November 24, 2020
He was my mentor, he was my friend, and his steadfast commitment to fight for that “gorgeous mosaic” inspires me every single day.
We’ll keep up his fight. pic.twitter.com/gL0yY8Ae9s
Mientras, la Fiscal General del estado Letitia James, manifestó: "Nueva York ha perdido a un titán de nuestro tiempo, pero se ha ido a casa para reunirse con su amada Joyce. Que descanse en el poder".
Dinkins, ex-marine, matemático y abogado, fue alcalde de un solo mandato, y le tocó lidiar con la parte social y económica que azotaba a la ciudad en aquel entonces.
El aumento de la delincuencia y los disturbios raciales fueron problemas a los que se enfrentó Dinkins. En 1991 tuvo que hacerle frente a la insolvencia financiera para pagarle a los empleados públicos, lo que obligó a una serie de recortes en servicios.
Dinkins nació en Nueva Jersey, pero hizo carrera académica y profesional en la ciudad de Nueva York. Fue presidente de la Junta Electoral, secretario municipal y presidente del condado de Manhattan. También abogó por causas de derechos humanos.
En sus últimos años, ya fuera de la política, se mantuvo activo en la radio y como profesor en la Universidad de Columbia.


















