En medio de la presión por la brecha financiera de 6,1 mil millones de dólares, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo presentó este martes su presupuesto para el año fiscal 2021.
Modificando Medicaid y reduciendo el crecimiento proyectado, así planea Cuomo cubrir el déficit multimillonario de Nueva York
El gobernador Andrew Cuomo presentó ante los ojos de Nueva York sus planes presupuestarios para el año fiscal 2021. Salud, educación y reducción de impuestos a la clase media fueron puntos claves en su discurso. No obstante, la gran interrogante era cómo pensaba cubrir el déficit multimillonario que enfrenta el estado, alimentado sobre todo por el aumento de los costos de Medicaid.

Entre las principales propuestas de la agenda del 2020 se encuentran la legalización de la marihuana para fines recreativos, invertir 133 millones de dólares para la salud mental y programas para desamparados, así como aumentar los fondos a las escuelas públicas, modernizar Penn Station, y reducir la violencia en los trenes y los crímenes de odio.
El presupuesto del año fiscal 2021 supera los 105,800 millones de dólares, un 1,9 por ciento más que el año pasado, pero según legisladores dijeron a Noticias Univision 41 que el presupuesto presentado no había llenado las espectativas, sobre todo en cuanto a la creación de fondos para el estado.
Para cubrir el déficit, Cuomo aseguró que 2 mil millones de los 6,1, se reducirían de la modificación de la estructura del programa Medicaid, que cubre a más de 6 millones de residentes del estado de Nueva York.
La propuesta es reformar el sistema actual de Medicaid para identificar 2,5 mil millones de dólares en ahorros este año, encontrando eficiencias de la industria o ingresos adicionales con "cero impacto para los beneficiarios", apuntó Cuomo.
Ya la oficina del gobernador había anunciado un recorte del 1% en el programa Medicaid, lo que podrían significar casi 500 millones de dólares desde ahora hasta el cierre del próximo año fiscal en abril de 2021.
El gobernador no dio detalles sobre cómo cubriría el resto del déficit (4,1 mil millones). Solo indicó que sería cubierto reduciendo el crecimiento proyectado.
Ahora se espera que la legislatura presente su contra-presupuesto, que deberá ser antes del 1 de abril. Un vocero ha mencionado que lo más seguro es que propongan aumentar los impuestos a los ricos para cubrir el déficit.
Mira también