NUEVA YORK - Miles de policías y bomberos podrían quedarse sin trabajar a finales de mes debido al nuevo mandato de vacunación anunciado el miércoles por el alcalde Bill de Blasio.
Miles de policías y bomberos de NYC se podrían quedar sin trabajar por incumplir el mandato de vacunación
Se calcula que un 59% de los bomberos de Nueva York aún no están vacunados. Por otro lado, alrededor del 71% de la plantilla de la policía de Nueva York se ha vacunado al menos una vez.

Se calcula que unos 3,500 bomberos de Nueva York aún no están vacunados, o un 59%.
Por otro lado, alrededor del 71% de la plantilla de la policía de Nueva York se ha vacunado al menos una vez, en comparación con algo menos del 80% de los neoyorquinos adultos de toda la ciudad.
La Asociación de Bomberos Uniformados dijo que se espera que muchos cumplan con la nueva orden del alcalde, que les obliga a vacunarse contra el covid-19 o a tomar una licencia sin sueldo.
"He dicho a mis miembros que si deciden no vacunarse, deben presentarse a trabajar", dijo el presidente de UFA, Andrew Andsbro. "Si se les dice que no pueden trabajar, será el Departamento y la Ciudad de Nueva York quienes los envíen a casa, y será el Departamento y la Ciudad de Nueva York quienes no han protegido a la Ciudad de Nueva York".
Tanto el sindicato de los bomberos, como el de la policía (la Asociación Benéfica de la Policía) están planeando tomar acción legal contra la ciudad.
En su conferencia del miércoles, el alcalde de Blasio descartó la posibilidad de que ocurra una crisis de seguridad pública debido al nuevo mandato.
"Evidentemente, tenemos preparadas contingencias para cualquier brecha que se nos presente", dijo. "Pero nuestros dirigentes uniformados están convencidos de que podrán hacer frente a cualquier escenario".
Ciudades se movilizan para impulsar la vacunación
El mandato de vacunación ocurre en un momento cuando otras ciudades están empezando a castigar, o incluso a despedir, a policías y bomberos que no cumplen los requisitos de vacunación.
En Seattle, seis oficiales de policía y 11 bomberos están programados para ser despedidos después de que el mandato de vacunación de esa ciudad entrara en vigor el lunes. Otros 93 agentes de Seattle y 66 bomberos fueron apartados el martes mientras buscaban exenciones religiosas o médicas.
En Massachusetts, un sindicato policial dijo que al menos 150 policías estatales están renunciando por el mandato de ese estado. En el estado de Washington, hasta el martes, 127 policías estatales han sido despedidos por desafiar el mandato de vacunación y otros 32 han dimitido o se han retirado en lugar de vacunarse.
En Chicago, donde los trabajadores de la ciudad están obligados a registrar su estado de vacunación, la alcaldesa Lori Lightfoot acusó la semana pasada al presidente del sindicato de la policía de esa ciudad de intentar "inducir una insurrección" alentando a los agentes a desafiar ese requisito, incluso después de que el anterior presidente del sindicato muriera de covid-19. La disputa está ahora en los tribunales.
Kate Andrias, profesora de derecho laboral de la Facultad de Derecho de Columbia, dijo que existe un amplio consenso entre los expertos jurídicos en que los empleadores tienen derecho a imponer la vacunación, aunque, como señaló de Blasio, los contratos sindicales de la ciudad podrían exigir que se negocie con precisión cómo se aplica.
AP contribuyó a este informe.















