null: nullpx
Elecciones 2016

Melissa Mark-Viverito: "La candidatura de Donald Trump ha sido desastrosa para esta nación"

A cinco días de las elecciones, la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York evalúa el escenario político de Estados Unidos mientras pondera las diferencias entre Clinton y Trump.
3 Nov 2016 – 2:05 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - Es una tarde más calurosa de lo usual en el otoño neoyorquino y en El Barrio se observa mucha la gente caminando de un lado a otro. Una de esas caminantes es la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quien durante la presentación de la exhibición "12 vecinas" de la artista puertorriqueña Marisol Plard-Narváez conversó en un aparte sobre el panorama político a cinco días de las elecciones presidenciales.

"La candidatura de Donald Trump ha sido desastrosa para esta nación", dijo Mark-Viverito a Univision frente al espacio de La Marqueta Retoña en la calle 117 y la Avenida Pleasant. "Nos ha llevado atrás en muchos aspectos, en la perspectiva que tiene de la mujer, de relaciones entre distintos grupos minoritarios, y el racismo y división que él está alimentando a través de lo que dice".

Mark-Viverito, la primera puertorriqueña y latina elegida para el puesto que ocupa hasta fines de 2017, opina que el discurso del magnate "ha creado en cierto aspecto un ambiente de tensión y violencia". Ella, entonces, no ha mostrado reservas en hacer campaña por Hillary Clinton por considerar que la demócrata es la candidata "más cualificada y transparente" para asumir la presidencia de Estados Unidos, como dijo en una entrevista este miércoles en la noche con Megyn Kelly de la cadena Fox.


En una ferviente defensa de Clinton durante la entrevista con Kelly, en el marco de la nueva investigación del FBI sobre correos electrónicos vinculados a la candidata, Mark-Viverito estableció la diferencia entre Clinton y Trump: "Una candidata que ha hecho públicas sus declaraciones al fisco y cuya fundación ha estado en el ojo público durante muchos años, que ha revelado cada donación privada, que tiene 40 años de declaraciones de impuestos que los ha hecho disponibles por transparencia versus un candidato que se esconde al no revelar sus declaraciones de impuestos y cuya fundación, entre comillas, es un fraude".

Mark-Viverito, quien este jueves se dirige a Orlando, Florida, a hacer campaña por la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, aseguró a Univision que "Hillary va a ganar de una manera decisiva y es un mensaje importante que demuestra que somos mejor como nación que lo que está proponiendo Trump".


Con la esperanza de una agenda distinta para Puerto Rico

Nacida y criada en Puerto Rico, Melissa Mark-Viverito muestra cierto desasosiego por el entorno político en la isla. "Me preocupa el futuro de la isla; hay unos representantes con los cuales puedes trabajar y otros que me preocupan. Creo que el partido estadista sería desastroso para Puerto Rico y las relaciones con el gobierno americano", sostuvo quien se opone a la Junta de Supervisión Fiscal.

De acuerdo con la presidenta del Concejo Municipal neoyorquino, el voto de los puertorriqueños en Florida puede ser decisivo en estas elecciones. De resultar así, afirmó que ello puede traer "un cierto nivel de influencia que podemos utilizar con esta nueva administración", en relación a la junta designada por el gobierno federal para supervisar las finanzas de Puerto Rico ante su crisis económica.

"Espero que cuando gane Hillary podamos tener una conversación seria sobre una agenda diferente para Puerto Rico de lo que se está proponiendo a través esta junta y de la legislación Promesa", finalizó Mark-Viverito quien habla confiada de que el martes "celebrará con todo el mundo la victoria" de Clinton desde el centro de convenciones Jacob K. Javits en Manhattan, el sitio elegido por el equipo de Clinton para pasar esa noche que ya se aproxima.

Lea también:


Más contenido de tu interés