Así están acordando la legalización de la marihuana recreativa para mayores de 21 años en Nueva York

Conoce cómo se está diseñando la nueva ley que permitiría el consumo de marihuana recreativa en Nueva York tras un acuerdo entre legisladores y el gobernador Andrew Cuomo.

Video Nueva York diseña la nueva ley que permitiría el consumo de marihuana recreativa para mayores de 21 años

Legisladores de Nueva York llegaron este miércoles a un acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo que legalizaría la marihuana recreativa para los mayores de 21 años y establecería medidas para facilitar su consumo.

Diversos medios locales indicaron que el proyecto de ley aprobado incluiría disposiciones para establecer regulaciones de licencias, ventas e impuestos y establecería una nueva regulación para los productos derivados del cannabis.

PUBLICIDAD

Según información preliminar, el proyecto de ley podría sobre la marihuana recrativa votarse a partir de la próxima semana. Este proyecto de ley se basa en la Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana, que ha estado estancada durante mucho tiempo.

Las ganancias que podría traer este acuerdo podrían dejar cerca de $350 millones al año, indicó la oficina del gobernador Cuomo.

Este acuerdo entre los legisladores y Cuomo se da justo cuando el gobernador enfrenta una serie de acusaciones por acoso sexual que le han valido la condena de varios políticos demócratas, quienes incluso le han pedido la renuncia.

¿De qué se trata el proyecto de ley?

La legislación podría aprobarse por ambas cámaras la próxima semana y aborda los siguientes puntos:

  • Impone un impuesto estatal del 9% sobre las ventas minoristas de marihuana recreativa y los condados podrían agregar un impuesto adicional del 4%.
  • Las ciudades podrían optar por no participar en el programa.
  • Se les permitiría a los neoyorkinos cultivar hasta seis plantas por macetas, en interiores o exteriores, y por cada hogar podría haber un máximo de 12 plantas.
  • Manejar bajo los efectos del cannabis podría considerarse como una infracción bajo el concepto de “conducir con discapacidad”, aunque en un grado más más bajo que “conducir en estado de ebriedad”.
  • Permite que el olor a marihuana se utilice como motivo para sospechar que un conductor está intoxicado, pero prohibiría que el uso del olor a marihuana se use como justificación para buscar contrabando en un automóvil.
PUBLICIDAD
  • La legislación crearía una nueva Oficina estatal de Gestión del Cannabis que supervisaría las licencias para cultivadores, distribuidores mayoristas, dispensarios e incluso "sitios de consumo" para adultos.

Cuomo: “esencial” la legalización de la marihuana

El gobernador Andrew Cuomo calificó la legalización de la marihuana recreativa como "esencial" para el bienestar social y económico del estado y consideró que es una de sus prioridades presupuestarias.

“Este año tenemos que hacerlo, y hacerlo para cuando se apruebe el presupuesto es esencial”, dijo Cuomo según una declaración recogida por Daily News.

El destino de las ganancias de la legalización de la marihuana recreativa, aunque aún no se resuelven, incluirían la financiación de la nueva agencia de gestión del cannabis, además de que hay propuestas que piden que el 40 por ciento se dedique a la ayuda escolar, el 40 por ciento a subvenciones de equidad social y el 20 restante al tratamiento y la educación pública, indicó The New York Post.

Te puede interesar:

📌 Recuperan el cuerpo de un bombero un día después del incendio en hogar de ancianos de Nueva York

📌 Las dos elecciones especiales en el Bronx no tienen un claro ganador

📌 Nueva Jersey reduce a 3 pies la distancia entre estudiantes en escuelas primarias y algunas secundarias