Los trabajadores de Starbucks forman su primer sindicato en EEUU

Los resultados de la votación en un Starbucks de Buffalo, Nueva York, marcan una de las victorias sindicales más destacadas para los trabajadores de los restaurantes de Estados Unidos.

Empleados y simpatizantes de Starbucks los resultados de sus elecciones sindicales el jueves 9 de diciembre de 2021, en Buffalo, Nueva York.
Empleados y simpatizantes de Starbucks los resultados de sus elecciones sindicales el jueves 9 de diciembre de 2021, en Buffalo, Nueva York.
Imagen (AP Photo/Joshua Bessex)

BUFFALO, N.Y. - Los trabajadores de Starbucks en una tienda de Nueva York votaron a favor de la sindicalizarse el jueves, la primera vez que ocurre en la historia de la compañía.

PUBLICIDAD

Tres tiendas del área de Buffalo, Nueva York, celebraron elecciones sindicales por separado.

Los baristas y supervisores de turno de una tienda votaron a favor de la sindicalización por 19 a 8, mientras que los trabajadores de la segunda tienda rechazaron la sindicalización por 12 a 8.

Los resultados de una tercera tienda no pudieron determinarse debido a varios votos impugnados.

La elección marca una de las victorias sindicales más destacadas para los trabajadores de los restaurantes de Estados Unidos, que se encuentran entre los menos sindicalizados del país.

Starbucks ha luchado activamente contra la sindicalización en sus tiendas durante décadas, diciendo que sus tiendas funcionan mejor cuando trabaja directamente con los empleados.

Descontento laboral

Las votaciones sindicales ocurren en un momento de gran descontento en el campo laboral de EE.UU.

Los trabajadores de Kellogg Co. se encuentran en huelga y rechazaron una nueva oferta de contrato a principios de esta semana.

Miles de trabajadores estuvieron en huelga en Deere & Co. a principios de otoño.

Y la junta laboral de EE.UU. aprobó recientemente otra votación sindical en un almacén de Amazon en Alabama después de descubrir que la empresa presionó a los trabajadores para que votaran en contra del sindicato.

La escasez de trabajadores ha dado a los trabajadores una rara ventaja en las negociaciones salariales.

Dan Graff, director del Programa Laboral Higgins de la Universidad de Notre Dame, dijo que la pandemia dio a muchos trabajadores el tiempo y el espacio para replantearse lo que quieren de sus empleos.

PUBLICIDAD

“Hicimos historia"

Los trabajadores de Starbucks celebraron el conteo de votos desde una oficina sindical en Buffalo, gritando "¡Elmwood, Elmwood, Elmwood!" cuando se anunciaron los resultados de ese local.

"Aún así, hemos hecho historia", dijo el barista y organizador sindical Casey Moore cuando vieron que la segunda tienda había votado en contra del esfuerzo sindical.

Los trabajadores de las tres tiendas empezaron a votar por correo el mes pasado sobre si querían ser representados por Workers United, una filial del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

La NLRB comenzó a contar los votos de las elecciones sindicales celebradas en las tiendas. Alrededor de 111 trabajadores de Starbucks pudieron votar por correo a partir del mes pasado.

Otras tres tiendas de Starbucks buscan sindicalizarse

Starbucks ha promovido su reputación como empleador progresista con generosos beneficios, argumentando que un sindicato no es necesario.

Su director ejecutivo, Kevin Johnson, destacó las generosas prestaciones de la empresa, como la baja por enfermedad y paternidad pagadas y la matrícula universitaria gratuita a través de la Universidad Estatal de Arizona.

A finales del mes pasado, la empresa también anunció aumentos salariales, diciendo que todos sus trabajadores estadounidenses ganarán al menos 15 dólares -y hasta 23- por hora para el próximo verano.

Pero los partidarios del sindicato dicen que Starbucks puede hacer más.

PUBLICIDAD

"Si Starbucks puede encontrar el dinero para pagar a su director general una indemnización de casi 15 millones de dólares, creo que tal vez pueda permitirse pagar a sus trabajadores un salario decente con beneficios decentes", dijo el senador estadounidense Bernie Sanders, independiente de Vermont, en una reciente publicación en Twitter.

Starbucks ha rechazado anteriormente los intentos de sindicalización en Nueva York y Filadelfia. Pero el año pasado, los trabajadores de una tienda de Starbucks en Canadá se sindicaron. Y ahora, otros tres locales en la zona de Buffalo y uno en Arizona están intentando sindicalizarse.

"Creo que un restaurante Starbucks sindicado demostrará a los trabajadores... que no es fácil, pero que pueden hacerlo", dijo Rebecca Givan, profesora de estudios laborales en la Universidad de Rutgers. "Probablemente veremos muchas, muchas más campañas de organización".

Buffalo en la mira nacional

Kent Wong, director del Centro Laboral de la UCLA, dice que es un gran acontecimiento que incluso un local de Starbucks vote por un sindicato, y lo califica de "victoria simbólica para el movimiento obrero".

Wong señaló que no sólo podría galvanizar a los trabajadores de otros locales de Starbucks, sino también a los de las cadenas de comida rápida.

"La gente está observando lo que ocurre en Buffalo", dijo Wong.

Este artículo contiene información de The Associated Press