Los niños y adolescentes son las últimas víctimas de la violencia armada en NYC

La violencia armada en la ciudad de Nueva York está afectando de forma alarmante a menores de edad, ya sea como agresores o víctimas, según los datos revelados por el NYPD.

Gary Merson's profile picture
Por:
Gary Merson
Video Aumenta la violencia armada entre los jóvenes de Nueva York: ¿qué dice la comunidad?

NUEVA YORK - La violencia armada en la ciudad de Nueva York está afectando de forma alarmante a menores de edad, ya sea como agresores o víctimas, según los datos revelados por el NYPD.

Estas cifras muestran que el número de víctimas de disparos de jóvenes casi se ha duplicado este año en comparación con el mismo periodo de tiempo de hace sólo dos años.

PUBLICIDAD

Hasta el 26 de septiembre la ciudad registra 89 tiroteos en el 2021, en comparación con 84 el 2020 y casi el doble del 2019, que fueron 45.

En estos tiroteos, 16 niños o adolescentes fueron asesinados entre el 1 de enero y el 26 de septiembre, un aumento de más del 136% en comparación con el mismo período de tiempo en 2019, cuando se cobraron tres vidas jóvenes.

En 2020, siete víctimas de disparos de 17 años o menos murieron durante ese período de tiempo.

Pero, detrás de todos estos números, hay una cara humana.

“Mis hijos no quieren salir a las calles y mis otros dos hijos tienen miedo”, confiesa Joan Tamarez, cuyo hijo Winston Ortiz fue asesinado el año pasado por otro adolescente.

Para Joan, el papel de los padres es fundamental.

“Tienen que hablarle de cómo respetar la vida del ser humano, como es tan importante hablar de la palabra de Dios a lo que Dios nos manda a nosotros a hacer con otra persona, a amar al prójimo”, dice Joan.

La violencia no parece dar tregua, especialmente en el Bronx, donde hace unos días, un jovencito de 13 años le disparó a otro también de 13, al parecer por una rivalidad en redes sociales.

Los residentes comparten sus opiniones sobre porque ha aumentado tanto la violencia.

“Yo pienso que [el crimen se debe a] la falta de educación de los padres que son niños porque son niños y no deben comportarse así”, dice Jennifer, una residente del Bronx.

“Los chamaquitos, los menores, las gangas eso son lo que están acabando aquí en este país, tienen que poner leyes fuertes para los menores en este país”, opinó otro residente.

PUBLICIDAD

¿Y ante todo esto, qué soluciones existen?

El reverendo Oswald Dennis explicó a Noticias Univision 41 sobre los programas que hay disponibles para los jóvenes que se encuentran en peligro.

“Sí hay programas disponibles para los jóvenes, aparte de las parroquias nuestras para la juventud, la Organización de Ministros Hispanos, está Save Our Streets, está Guns Down Lives Up y está la disponibilidad para ofrecerles todos nuestros servicios a la juventud nuestra.

Noticias Univision 41 solicitó una entrevista al NYPD sobre alguna estrategia específica que proteja a los menores con presencia en alrededores de escuelas, canchas u otros lugares, pero no obtuvo una respuesta.