Descubre la tradición boricua en el Gran Tamborazo Puertorriqueño en Harlem

¿Quieres enseñarles a tus hijos más sobre la cultura puertorriqueña, pero no sabes por dónde empezar? Los Pleneros de la 21 es un grupo artístico comunitario ubicado en Harlem, Nueva York, que dirige talleres de baile y música de Bomba y Plena tradicional de Puerto Rico.

Jerlyn Roberta Hurtado Armas 's profile picture
Por:
Jerlyn Roberta Hurtado Armas
Video La tradición de Bomba y Plena sigue vivo en Nueva York

Harlem, Nueva York - Los Pleneros de la 21 son sinónimo de la tradición de Bomba y Plena de la cultura de Puerto Rico en Harlem. Más que bailes y música, los jovenes que forman parte de las clases comunitarias de los Pleneros aprenden apreciar la historia y significado de la Bomba y Plena.

La historia de los Pleneros de la 21

PUBLICIDAD

El grupo establecido por Juan Gutierrez en 1983 tiene como misión central exponer y motivar la participación de los jóvenes del casco urbano y de otras personas en el patrimonio cultural de Puerto Rico.

“Cuando hablamos de la bomba propiamente hablamos de la presencia de la herencia, diría yo africana, de la herencia que recibimos, de aquellos que fueron traídos por la fuerza de vivir a estehemisferio, de las Américas. Me refiero a la esclavitud y de ahí viene. De esa presencia vienen todas estas tradiciones, una tradición que va mucho más allá de lo que es la tradición musical y lo que representa un instrumento...la tradición, de la perseverancia, del espíritu combativo, del espíritu de trascender. Y así ha trascendido” nos explicó Gutiérrez.

La convicción de Gutierrez se siente en su voz cuando explica que es una “responsabilidad mayor abrirnos para enseñar a otras generaciones...aquí estamos con los talleres comunitarios que ya tienen más de treinta años”.

Y ese amor que los Pleneros le trasmite a sus estudiantes es regresado a ellos.

Mateo Gonzáles es uno de los maestros del grupo y lleva 26 años con los Pleneros. El empezó en los talleres como estudiante a los 6 años y ahora tiene 10 años como maestro.

Habla del grupo como si fuera su familia. Dice “ahora yo quiero dar para atrás todo aquello que todos los maestros míos me [enseñaron] ahora para enseñar a estos niños”.

Bienvenido al Pedazo de Puerto Rico en Harlem

Cuando cruzas las puertas del estudio en el centro cultural Julia de Burgos te sentirás transportado e inspirado al ver niños pequeños disfrutar de las tradiciones Puertorriqueñas.

PUBLICIDAD

Los niños chiquitos bailan acompañados de sus padres mientras aprenden los movimientos básicos de los bailes. Junto de las manos de sus padres y guardianes aprenden cómo identificar el ritmo del tambor.

Al terminar la primera ronda de los chiquitos, empiezan a entrar los niños más grandes. Aquí se nota la diferencia en que los maestros les hablan a sus alumnos.

Al empezar la clase le preguntan como se llaman los ritmos que habían aprendido en la clase anterior y los repasan. Aseguran de traer las faldas de práctica para simular las olas del caribe.

Cuando termina la clase de baile, empieza la de tambor.

La emoción en el cuarto es palpable al ver cómo los niños agarran sus tambores animadamente y se sientan en un círculo juntos para tocar. El maestro de la clase, Jorge, asigna alguien al tambor líder y juntos respiran vida nueva a los ritmos antiguos.

Juntos tocan, bailan y compiten a ver cuales de los alumnos puede durar más tiempo tocando sin equivocarse.

Y si no era suficiente ver la alegría en sus caras para convencerte que los niños adoran la clase una de las niñas, Nilaja O. Robles-Alejandro nos dijo “mi cultura es, no se, siento que mi cultura es única y diferente y realmente me gusta celebrar mi cultura”.

Los talleres comunitarios de los Pleneros de la 21 son cada sábado desde las 10:15 AM hasta las 2:00 PM y se reúnen en el Centro Cultural de Julia Burgos ubicado en Lexington Avenue con la Calle 106.