La Comisión Vehículos Motorizados (MVC) de Nueva Jersey llevó a cabo una reunión especial en la que se discutieron las regulaciones finales para las licencias estatales neutrales, que permite a inmigrantes indocumentados del Estado Jardín obtener una licencia de conducir.
Licencias de conducir para indocumentados en Nueva Jersey ya tienen fecha de inicio: esto debes saber
Después que la pandemia de coronavirus retrasara el proceso para hacer efectiva la ley que ya había sido aprobada, la Comisión Vehículos Motorizados determinó que los trámites comenzarán a partir del 1 de mayo.

"Ganamos una vez más. Salieron dos cosas muy importantes de la junta de la comisión. La más importante para mucha gente que ha estado esperando por tantos años por una licencia, es que nos dieron fecha: el 1 de mayo va a empezar lo que es el proceso para iniciar las licencias", explicó Itzel Hernández, organizadora de American Friends Services Committee.
También fue una gran victoria la enmienda al requisito de identificación de 6 puntos, que exige el número de Seguridad Social o ITN, o una carta de la Oficina del Seguro Social afirmando que no son elegibles.
Este requisito habría limitado el número de personas que podrían obtener una licencia. "La desconfianza de las personas de conseguir una carta de una oficina federal que dijera que no son elegibles para un Seguro Social fue un obstáculo para muchos. Se cambió a una declaración jurada certificada, que es mucho más fácil de obtener y estará abierta para todas las 500,000 personas elegibles", comunicó Hernández.
Notas Relacionadas

Nueva Jersey aprueba medida que abre paso al mercado de la marihuana recreativa
Es decir, los inmigrantes indocumentados que soliciten este tipo de licencias no tendrán que presentar ningún tipo de documentación que compruebe su estatus migratorio. "Eso es lo mejor de esta declaración jurada. Es un testamento diciendo 'Yo no tengo un estatus migratorio en este país'", puntualizó Hernández.
Por otra parte, se aprobaron provisiones de privacidad para aquellos que tengan temor debido a una causa judicial. "Van a proteger a las personas que le brinden su información a la MVC cuando ellos vayan a tramitar una licencia", subrayó la activista.
Aunque el gobernador Phil Murphy había dado luz verde a la ley en el 2019, y estaba supuesta a comenzar en enero del 2020, la pandemia de coronavirus había retrasado el proceso. "Las demandas al MVC debido al covid-19 nos han hecho imposible completar el entrenamiento y los cambios de software requeridos para implementarlo", dijo la administradora principal del MVC, Sue Fulton, en un comunicado a NJ.com.
Debido a que el proceso no comenzarán hasta el 1 de mayo, Hernández aconseja no caer en posibles estafas. "No hay tal cosa como pagar para brincar la línea o para empezar el trámite", dijo.
Sin embargo, añadió que los residentes sí pueden empezar a prepararse, a organizar su documentación.
Quienes deseen aplicar deben buscar:
1. Prueba de identidad, que puede ser un pasaporte o certificado de nacimiento.
2. Prueba de dirección, que puede ser un contrato de arrendamiento o una factura.
3. Prueba de edad.
Una vez con la documentación en regla, las personas pueden dirigirse a la oficina del MVC más cercana.
Para más información puedes visitar la página de Let's Drive NJ y la del MVC.













