NEW JERSEY (AP) -- La legislatura de Nueva Jersey aprobó el jueves una medida que establece un mercado de marihuana recreativa, enviando la legislación al gobernador demócrata Phil Murphy, quien se espera que firme el proyecto de ley.
Nueva Jersey aprueba medida que abre paso al mercado de la marihuana recreativa
La legislación ahora pasa a manos del gobernador Phil Murphy, quien se espera que firme el proyecto de ley.


La Asamblea y el Senado, liderados por los demócratas, aprobaron el proyecto de ley durante sesiones remotas debido a la pandemia del coronavirus.
La legislación ahora va a Murphy, quien junto con los legisladores llegaron a un acuerdo sobre la legislación a principios de este mes. Se espera que firme el proyecto de ley, aunque no está claro cuándo.
Nueva Jersey se une a otros 15 estados y al Distrito de Columbia con la marihuana recreativa.
La enmienda constitucional recibió una mayoría de votos en noviembre, permitiendo el uso de la marihuana recreativa para los adultos de 21 años o más. La enmienda entra en vigor el 1 de enero. Nueva Jersey votó por el cannabis en las elecciones del mes pasado junto con Arizona, Montana y Dakota del Sur.
A pesar del fuerte apoyo de los votantes, los legisladores aprobaron el proyecto de ley con márgenes relativamente estrechos: 49-24 con seis abstenciones en la Asamblea, donde se necesitan 41 votos, y 23-17 en el Senado, donde se necesitan 21 votos.
Si se promulga, la legislación establece un calendario que podría hacer que la cannabis recreativa estuviera disponible en Nueva Jersey en unos seis meses.
El apoyo a la marihuana legalizada en Nueva Jersey se centró en lo que Murphy y sus defensores llamaron justicia social, es decir, corregir años de aplicación desigual de la prohibición de la marihuana, lo que hizo que los residentes negros se enfrentaran a cargos con más frecuencia que los blancos.
"Esto marcará el comienzo de una nueva era de justicia social al eliminar la política fallida que criminalizaba el uso de la marihuana", dijo el senador Nicholas Scutari, principal patrocinador del proyecto de ley.
Los defensores, en particular en las comunidades negras, aplaudieron la aprobación
"Durante demasiado tiempo, nuestros hermanos y hermanas han sufrido a manos de políticas racistas que criminalizaron a los negros y a los latinos, ya que las drogas se canalizaron a nuestras comunidades", dijo el reverendo Charles Boyer, un predicador metodista episcopal africano y defensor de la legalización, en una declaración. "Tengo la esperanza de que estamos comenzando una nueva era para nuestro estado".
Pero no todos lo hicieron. El senador demócrata Ronald Rice, que es negro, ha estado preocupado por mucho tiempo de que la legalización deje fuera a los empresarios negros en beneficio de las grandes empresas dirigidas por blancos.
Él y Scutari se enfrentaron durante la votación a distancia del jueves. Después de que el Presidente del Senado Steve Sweeney amonestó a los legisladores y alentó la cordialidad, Rice sugirió que tenía algo más que un desacuerdo con Scutari.
"A veces hay que llamar al enemigo", dijo Rice. Scutari no respondió a eso.
La legislación, de más de 200 páginas, es una maraña de detalles técnicos que están siendo observados de cerca por los grupos de presión y las empresas interesadas en abrir una tienda en Nueva Jersey.
Para los consumidores, la legislación significa que el cannabis estará sujeto al impuesto estatal sobre las ventas del 6.625%, y que el 70% de las ganancias se destinarán a zonas desproporcionadamente afectadas por los arrestos relacionados con la marihuana. Los residentes negros son más propensos - hasta tres veces más - a enfrentar cargos por marihuana que los residentes blancos.
Las municipalidades también tendrán la opción de imponer un impuesto de hasta el 2%.
La Comisión Reguladora del Cannabis podrá imponer un impuesto al consumo, cuyo monto dependerá del costo por onza de cannabis. Habrá cuatro niveles de impuestos en el proyecto de ley, así que si la cannabis cuesta 350 dólares o más, el impuesto por onza será de 10 dólares. Eso aumenta a 60 dólares por onza si el precio de venta al público del producto es inferior a 250 dólares.
Otra parte del proyecto de ley que resultó de las negociaciones de los legisladores es un límite en el número de licencias para los cultivadores. Se fijarán en 37 durante dos años. El Senado del estado estaba presionando para que no hubiera límites, pero la Asamblea quería los topes.
Los legisladores también están considerando el jueves un proyecto de ley para despenalizar la marihuana, una medida necesaria porque las leyes del estado hacen de la posesión un delito, a pesar de la enmienda aprobada por los votantes.
Entre otras cosas, esa medida permitiría llevar hasta 6 onzas de cannabis.
Copyright © 2020 de The Associated Press. Todos los derechos reservados.
























