¿Qué se sabe de la licencia de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey?

Según la ley aprobada por el gobernador Phil Murphy, los inmigrantes indocumentados en el Estado Jardín podían comenzar a solicitar la licencia de conducir a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, la pandemia de coronavirus cambió los planes.

Video Se retrasa el proceso de expedición de licencias de conducción para indocumentados en Nueva Jersey

La implementación de la licencia de conducción para inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey no ocurrirá en la fecha que estaba supuesta a ocurrir: el 1 de enero de 2021. Según los funcionarios de la Comisión Estatal de Vehículos Motorizados (MVC), el atraso se debe a la pandemia de coronavirus.

Después que el gobernador Phil Murphy firmara la ley en septiembre de 2019, para permitir que los residentes del Estado Jardín tuvieran acceso a una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio, se esperaba que durante el año 2020 se creara el proceso para otorgar estas licencias estándar y educar a las personas sobre los requisitos.

PUBLICIDAD

"Las demandas al MVC debido al covid-19 nos han hecho imposible completar el entrenamiento y los cambios de software requeridos para implementarlo", dijo la administradora principal del MVC, Sue Fulton, en un comunicado a NJ.com.

Mientras que durante el pico de la pandemia se cerraron todas las oficinas del MVC en Nueva Jersey, después de que abrieron, muchas han tenido que suspender sus servicios debido a que los empleados se encontraban a prueba debido a brotes de coronavirus.

"Tenemos la esperanza de que superaremos lo peor de la pandemia en los próximos meses para que podamos hacer esto para aquellos que lo necesitan desesperadamente", dijo Fulton.

Make the Road New Jersey, una organización que ha presionado al gobierno para obtener las licencias desde 2014, señaló que estas licencias son más importantes que nunca debido a la pandemia.

"Estamos profundamente decepcionados de que después de más de un año desde que se aprobó la ley, MVC haya decidido retrasar la implementación de la expansión de las licencias de conducir", dijo la organización en un comunicado. "Este invierno, debido a la pandemia, la capacidad de conducir será una cuestión de vida o muerte para muchas familias que necesitan distanciarse socialmente".

Además de la polémica por el retraso, los defensores de la ley indican que el proceso es lento y costoso, ya que los residentes sin seguro social deberán presentar su número de identificación de contribuyente (ITIN) o una carta de la Administración del Seguro Social declarando su inelegibilidad.

PUBLICIDAD

Activistas señalan que una forma más sencilla sería permitis a los solicitantes firmar una declaración jurada diciendo que no son elegibles para un número de seguro social al momento de solicitar la licencia.

Mira también

Video Coronavirus: ¿Cómo está la situación en los hospitales de Nueva York y Nueva Jersey?