null: nullpx
Inmigración

Liberan al mexicano detenido por ICE por un error en su boleto de avión, pero deberá irse de EEUU

Martín Martínez, quien lleva 30 años en Estados Unidos, había sido detenido el martes pasado en cita que tuvo en una oficina de ICE en Nueva York. Ahora tendrá que cumplir el 1 de julio con una orden de deportación que data del 2004.
21 Jun 2017 – 1:52 PM EDT

Manhattan, NUEVA YORK. - ICE liberó al padre indocumentado detenido la semana pasada debido a que compró un boleto de regreso a México con escala en Orlando. Sin embargo, Martín Martínez deberá cumplir el 1 de julio con una orden de deportación de más de una década.

Martínez había sido detenido el martes pasado en la cita que tuvo en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) en Manhattan, Nueva York. Ese día debía llevar consigo el boleto del avión que lo llevaría de regreso a su país tras haber estado casi tres décadas en Estados Unidos.

Llegó boleto en mano a la oficina de ICE. Pero, asegura su hija María, las autoridades lo rechazaron porque el trayecto hacía una parada en Orlando, Florida. Lo detuvieron y trasladaron a un centro migratorio en Nueva Jersey.

Hasta este martes, cuando fue liberado con la condición de que salga del país el 1 de julio, día en que debe ejecutar su orden final de deportación.

"Lo dejaron venir a casa por dos semanas, pero él tiene que salir del país", contó su hija a Univision Noticias. "Lo querían deportar hoy, pero por toda esta movilización y toda la gente que estuvo llamando lo dejaron libre con la condición de que se vaya" ese día, agregó junto a su madre Julia Ochoa tras una manifestación frente a la oficina principal de ICE en Manhattan.



"Hicimos todo lo posible"


Martínez y su esposa llegaron indocumentados a Estados Unidos hace casi tres décadas, y tienen una orden de deportación que data del 2004. Sin embargo, tras haber sido arrestados en 2013 la pareja había podido permanecer en el país presentándose cada cierto tiempo ante las autoridades migratorias.

Hasta que, en mayo, en una de sus citas en ICE le dijeron que debía cumplir con su orden de deportación.

Con los días contados en el país, Martínez estará junto a su familia. "Hicimos todo lo posible", dijo su hija María. Asegura que se siente agradecida por el gran apoyo que recibió su padre y porque al menos lo pudo abrazar luego de que lo liberaron del centro de detención.

"Empezamos a llorar. No teníamos palabras. (Lloramos) de alegría más que nada porque yo no quería mi papá se fuera hoy", contó.

Según ICE, Martínez entró al país en una fecha desconocida sin documentos y voluntariamente regresó a México. Luego reingresó al país sin pasar por una inspección en otra fecha y lugar desconocidos, lo que supone una falta a las leyes migratorias. Por ello le fue expedida la orden de deportación en 2004.

Tras haber gozado de un stay que frenó su deportación, él es ahora "sujeto a una orden de deportación y se le ha requerido que salga de Estados Unidos", dijo ICE.


En fotos: 22 personas heridas y una fallecida tras ser arrolladas por un auto en Times Square

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés