Inmigración

Joven asegura que su padre indocumentado quedó detenido en una cita con ICE por haber comprado un boleto de regreso a México con escala en Orlando

Martín Martínez, quien lleva 30 años en Estados Unidos, quedó detenido en la cita que tuvo este martes en una oficina de ICE en Nueva York. Las autoridades migratorias le habían pedido que comprara un boleto de regreso a México con fecha del 1 de julio para que cumpliera con una orden de deportación que data del 2004.
13 Jun 2017 – 7:31 PM EDT

Manhattan, Nueva York - "No quiero ver el boleto. No cumplió con lo que ICE le dijo", asegura la joven María Martínez que le dijo un agente migratorio que selló el futuro de su padre Martín en Estados Unidos.

Este mexicano quedó detenido este martes en la cita que tuvo en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) en Manhattan, Nueva York, dijo su hija a Univision Noticias.

Martínez y su esposa, Julia Ochoa, llegaron indocumentados a Estados Unidos hace casi tres décadas, y tienen una orden de deportación que data del 2004. Sin embargo, tras haber sido arrestados en 2013 la pareja había podido permanecer en el país presentándose cada cierto tiempo ante las autoridades migratorias.

Todo cambió en mayo pasado, cuando un agente de ICE le dijo a Martínez en su check-in que debía cumplir con su orden de deportación. Y que comprara un boleto de ida a México.

Así lo hizo, y llegó hasta la oficina de ICE boleto en mano con fecha del 1 de julio.

"Entramos y como cinco minutos después sale el abogado con mi papá. Estaban con buena actitud", relató María. "El agente de inmigración le dijo al abogado: 'Espere aquí un momento porque tengo que hablar con el supervisor para ver si el boleto está bien'", agregó.

Una escala en Orlando


Esperaron cerca de una hora. Luego, su abogado les avisó que Martínez quedaría detenido. "Miré la expresión de mi papá y lo vi destrozado", contó María.

Inicialmente, relató la joven, no le precisaron por qué lo habían dejado detenido. Pero luego, afirmó María, les notificaron qe se debió a que el boleto de avión estaba "incorrecto" debido a que en su trayecto hacia México hacía escala en la ciudad de Orlando, Florida.

Corrieron a cambiarlo con la aerolínea para que fuese un vuelo directo. Pero el agente, dijo, no quiso escucharlos. "Ni siquiera nos dieron tiempo para despedirnos". "Ellos dicen que mi papá no cumplió con ICE y eso es falso porque desde hace cuatro años (tras la detención de 2013) siempre siempre ha ido a tiempo (a sus citas). Nunca hizo nada contra la ley", afirmó su hija.

Ahora intentan frenar la deportación con la ayuda de su abogado, en medio de la preocupación por los problemas de salud, como diabetes, que padece Martínez. El hombre tiene solo un antecedente por haber manejado bajo la influencia de alguna sustancia (DUI como se le conoce en inglés) hace unos 20 años, dijo su hija.

Sin embargo, ICE precisó en un comunicado que Martínez entró al país en una fecha desconocida sin documentos y voluntariamente regresó a México. Luego reingresó al país sin pasar por una inspección en otra fecha y lugar desconocidos, lo que supone una falta a las leyes migratorias. Por ello le fue expedida una orden de deportación en 2004.

Tras haber gozado de un stay que frenó su deportación, él es ahora "sujeto a una orden de deportación y se le ha requerido que salga de Estados Unidos", dijo ICE.

Ve también:


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés