null: nullpx
Andrew Cuomo

Legisladores de Nueva York revocarán los poderes de emergencia de Cuomo en medio de una ola de escándalos

La legislatura estatal de Nueva York llegó a un acuerdo el martes para despojar al gobernador Andrew Cuomo de sus poderes de emergencia otorgados durante el inicio de la pandemia.
2 Mar 2021 – 05:21 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– La legislatura estatal de Nueva York llegó a un acuerdo el martes para despojar al gobernador Andrew Cuomo de sus poderes de emergencia otorgados durante el inicio de la pandemia.

La líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, y el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, anunciaron el martes que la Legislatura aprobará un proyecto de ley que revertiría los poderes de emergencia concedidos a Cuomo hace un año, dándole el poder para ordenar los cierres y restricciones a nivel estatal debido al covid-19.

"Creo que todo el mundo entiende dónde estábamos en marzo y dónde estamos ahora. Ciertamente entendemos la necesidad de una respuesta rápida, pero también queremos avanzar hacia un sistema de mayor supervisión y revisión. El público merece tener controles y equilibrios. Nuestra propuesta crearía un sistema con una mayor participación y al mismo tiempo garantizaría que los neoyorquinos sigan estando protegidos", dijo Stewart-Cousins.

El gobernador Cuomo perdería la habilidad de emitir nuevas directivas estatales, pero las existentes podrían renovarse y modificarse ––como el uso obligatorio de mascarillas. Sin embargo, tendrá que notificar a líderes legislativos y aceptar comentarios públicos a favor o en contra de sus acciones.

"A un año de la pandemia, y a medida que los neoyorquinos reciben la vacuna, los poderes de emergencia temporales han cumplido su propósito: es hora de derogarlos", dijo el presidente Heastie. "Estos poderes temporales de emergencia se concedieron mientras Nueva York era devastada por un virus del que no sabíamos nada. Ahora es el momento de que nuestro gobierno vuelva al orden regular".

La medida se produce en un momento en que varios demócratas piden la renuncia del gobernador, en medio de tres acusaciones de acoso sexual por parte de mujeres jóvenes ––que han llevado a una investigación independiente–– acusaciones de abuso verbal por parte de legisladores y una ola de criticas, así como una investigación federal, por la manera en que manejó las muertes en hogares de ancianos en Nueva York.

Los legisladores podrían empezar a votar el proyecto de ley tan pronto como el viernes.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Andrew Cuomo

Más contenido de tu interés