Varios demócratas alzan la voz en contra de Cuomo en medio de acusaciones de acoso sexual
NUEVA YORK. –– Varios líderes demócratas de Nueva York han pedido una investigación independiente al gobernador Andrew Cuomo en medio de las acusaciones de acoso sexual por parte de sus exempleasdas. Algunos legisladores estatales incluso han pedido su renuncia.
Ocurre a raíz del reportaje publicado este fin de semana en el New York Times, que detalla los supuestos abusos del mandatario contra su exayudante, Charlotte Bennett, de 25 años.
Lindsey Boylan, que es candidata a la presidencia del condado de Manhattan, también relató el extenso historial de Cuomo de supuesto comportamiento inapropiado y acoso sexual hacia ella en un ensayo publicado en su página personal.
El gobernador ha negado las acusaciones de ambas mujeres. En una declaración el sábado, Cuomo ensalzó la ética de trabajo de Bennett y dijo que su rol fue el de un “mentor”.
"Nunca me insinué a la Sra. Bennett ni tuve la intención de actuar de forma inapropiada. Lo último que hubiera querido es hacerla sentir alguna de las cosas que se han denunciado", respondió Cuomo en parte.
Ambas acusaciones se suman a una ola de controversia rodeando la manera en que su administración manejó las muertes en hogares de ancianos por Covid. Las muertes han llevado a una investigación federal a él y su equipo.
Varios líderes demócratas de Nueva York han abogado por una investigación independiente de las acusaciones contra Cuomo, entre ellos el alcalde Bill de Blasio, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la líder de la mayoría demócrata en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, y el presidente de la Asamblea, Carl Heastie.
El alcalde pidió que se revocaran los "poderes de emergencia que anulan el control local". Dijo que "la investigación sobre la mala conducta sexual debe ser dirigida por alguien totalmente independiente del gobernador, y no por el antiguo socio comercial del principal asesor del gobernador".
Al menos ocho congresistas de Nueva York incluyendo a Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez, Antonio Delgado, Grace Meng, Carolyn Maloney, Jerry Nadler, Kathleen Rice e Yvette Clarke han emitido desde entonces declaraciones públicas exigiendo una investigación independiente.
A nivel estatal, los asambleístas Harvey Epstein, Yuh-Line Niou y la senadora estatal Alessandra Biaggi son algunos de los legisladores que han pedido la dimisión de Cuomo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a CNN el fin de semana que: "Debería haber una revisión independiente que examine estas acusaciones” y que el mismo presidente Biden la apoya y cree que “debería avanzar lo más rápidamente posible".