null: nullpx
Coronavirus

Gobernador Cuomo declara estado de emergencia en Nueva York por brote de coronavirus

Este sábado se han confirmado que 45 nuevas personas han resultado positivas a la prueba de COVID-19 en el estado, para un total de 89 casos.
7 Mar 2020 – 01:19 PM EST

El gobernador Andrew Cuomo ha declarado estado de emergencia en Nueva York debido al brote de coronavirus. Así lo anunció este sábado, cuando confirmó que 45 nuevas personas han resultado positivas a la prueba de COVID-19 en el estado, para un total de 89 casos.

"Estoy declarando el Estado de Emergencia para Nueva York en medio de un brote de coronavirus. Continuaremos proporcionando actualizaciones a los neoyorquinos", tuiteó Cuomo.


La noticia llega con el anuncio de que un nuevo caso ha sido reportado en Far Rockaway, Queens, este sábado. El paciente al parecer es un taxista, según The New York Times.

Cuomo también confirmó que 10 personas están hospitalizadas, mientras que miles se encuentran en auto-cuarentena. Hasta el momento 40 personas están en cuarentena obligatoria.

Estos son los números más recientes:
Westchester: 70
Ciudad de Nueva York: 11
Nassau: 4
Rockland: 2
Saratoga: 2

"A medida que continuamos proporcionando actualizaciones esenciales y animando a la gente a actuar sobre los hechos del coronavirus en lugar de la publicidad, he hecho oficialmente una declaración de emergencia que nos da ciertos poderes para ayudar a los departamentos de salud locales que están muy estresados", dijo el Gobernador Cuomo.

Esta declaración de estado de emergencia permite, entre otras cosas:


  • La adquisición acelerada de suministros de limpieza, desinfectante de manos y otros recursos esenciales.
  • Permitiendo que profesionales cualificados, además de médicos y enfermeras, realicen pruebas.
  • Adquisición acelerada de suministros y equipo de pruebas.
  • Personal expeditivo a bordo.
  • El alquiler acelerado del espacio del laboratorio.
  • Permitir que el personal de EMS transporte a los pacientes a lugares de cuarentena que no sean sólo hospitales.
  • Proporcionar una base clara para la estafa de precios y la investigación de la aplicación de la ley.

Mira la conferencia de prensa aquí:

Cuomo señaló: "A medida que los departamentos de salud locales continúan monitoreando y poniendo en cuarentena a las personas, tenemos un protocolo de compras más expedito para conseguirles todas las herramientas que necesitan para contener la propagación del virus. Mientras tanto, estamos tomando medidas enérgicas contra la estafa de precios, que sigue siendo un problema, y quiero que las empresas sean conscientes de que podrían perder su licencia porque nos tomamos esto muy en serio".

El Gobernador ordenó a la División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado del Estado de Nueva York que iniciara una investigación sobre los informes de aumentos injustos de precios de productos de consumo como los de limpieza para el hogar y el desinfectante de manos en medio del nuevo brote de coronavirus, y lanzó una línea telefónica gratuita - 1-800-697-1220 - para que los neoyorquinos informen sobre sospechas de estafas en los precios.

Las autoridades recomiendan tener mayor cuidado con la higiene y evitar salir a la calle si está enfermo. Además, dicen que la prevención será de vital importancia para evitar el contagio.

Expertos recomiendan seguir con tu vida diaria, pero tomar las mismas precauciones que durante la temporada de gripe:


  • Vacúnate contra la gripe.
  • Cúbrete la nariz y boca con un pañuelo o con tu brazo.
  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón.
  • No te toques la cara con las manos sin lavar.
  • Quédate en casa si no te sientes bien.

Si presentas alguno de los síntomas como fiebre, tos, o dificultad para respirar, no dude en pedir asistencia médica llamando al 311.


Así se hace un desinfectante de manos en casa, de forma sencilla

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNueva York

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.