null: nullpx
Dreamers

Autoridades aseguran que la información de inscritos en el DREAM Act de Nueva York está protegida del gobierno federal

“No se va a poder distinguir entre un joven indocumentado o un ciudadano estadounidense que esté en nuestras universidades, ya sean públicas o privadas”, aseguró Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior de Nueva York e impulsor del proyecto.
15 Ago 2019 – 4:01 PM EDT

A poco más de un mes de la aprobación del DREAM Act en Nueva York, aprobado en la legislatura estatal este año, unos 5,500 estudiantes han solicitado obtener los beneficios escolares de este programa, aseguró Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior de Nueva York.

Linares, quien también fue el primer legislador que presentó el proyecto de ley en el 2011, además señaló que el programa está superando las expectativas. “Estamos muy contentos y esto ha sido gracias al esfuerzo de muchas organizaciones no gubernamentales”, dijo, y añadió que la información personal de los solicitantes está protegida y que el gobierno federal no tendrá acceso a la base de datos.

“No se va a poder distinguir entre un joven indocumentado o un ciudadano estadounidense que esté en nuestras universidades, ya sean públicas o privadas”, aseguró Linares.

Para el legislador, el mayor reto para el desarrollo de la comunidad inmigrante en el estado está muy ligado a optar por la educación superior y tener más participación en la sociedad. “El 65% de las plazas importantes de la fuerza laboral requieren hoy día un título universitario de dos a cuatro años, lo que quiere decir que cuando tienes una comunidad educada y preparada para enfrentar los retos que nuestros vecindarios, nuestras ciudades, nuestro estado y que el país necesita, mejor podremos enfrentar los retos que tenemos ya sean ambiental, de desigualdad, o ya sea para mejorar la calidad de vida”, agregó.

Los estudiantes indocumentados que quieran solicitar los beneficios del DREAM Act y otros 27 programas de ayuda que ofrece el estado de Nueva York, pueden visitar la página web https://www.hesc.ny.gov/dream/.

El DREAM Act en el estado de Nueva York

El DREAM Act (Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros en español) lleva el nombre del fallecido senador estatal José Peralta, quien fue uno de los propulsores del proyecto. El programa tiene como finalidad otorgar ayuda financiera universitaria a aquellos estudiantes que llegaron siendo niños a los Estados Unidos y que no tienen documentos, siempre y cuando puedan comprobar que residen en el estado de Nueva York.

El programa amparara a los estudiantes que tienen DACA, también conocidos como 'DREAMERS'.

En el presupuesto del 2019, el estado de Nueva York destinó 27 millones de dólares para el funcionamiento del DREAM Act.

MIRA TAMBIÉN

Cinco dreamers, cinco historias de superación (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés