null: nullpx
Ecuador

Latigazos y golpes con ortigas, así castiga la justicia indígena en Ecuador a presuntos ladrones venezolanos

Además, la comunidad decidió quemar la moto de los sospechosos, quienes después de la sanción, fueron entregados a la policía.
23 Jul 2019 – 6:35 PM EDT

Amarrados, sin zapatos, y con los ojos vendados. Así tuvieron que caminar por la calles de la comunidad indígena ecuatoriana de Otavalo, en Imbabura, tres venezolanos inmigrantes después de ser acusados de robar un automóvil. El recorrido fue solo el inicio del castigo.

Más tarde, semidesnudos, los hombres recibirían latigazos, baños de agua fría y golpes con ortigas, como parte del proceso de purificación por el crimen.

El castigo fue resuelto en una asamblea por el cabildo de la comunidad, cuando los sospechosos, según el dueño del vehículo, le apuntaron con un arma en la cabeza y robaron el auto. Fue en ese momento cuando varios taxistas siguieron a los sospechosos y lograron detenerlos.

La Justicia Indígena está amparada por el artículo 171 de la Constitución de Ecuador.

"En vano se hace la denuncia o se entrega a la policía porque luego de dos, tres días, ya andan libres", señaló Marcelo Yacelga, presidente de la parroquia Miguel Egas.

Además, la comunidad decidió quemar la moto de los presuntos asaltantes, quienes después del castigo fueron entregados a la policía.

El cabildo, por otra parte, comunicó que un plazo máximo de tres días, todos los extranjeros que se hospedan en la parroquia deberán abandonar el lugar. De los contrario, apuntó, serán tomadas nuevas medidas.

MIRA TAMBIÉN

Así son los indígenas de América Latina

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés