null: nullpx
Inmigración

La cónsul de El Salvador en Nueva York advierte sobre el peligro de no renovar el TPS

Sandra Marisol Cruz, cónsul general en Nueva York y Pensilvania, recordó a sus compatriotas que tienen hasta hoy martes para reinscribirse y de esa forma no perder "la estadía legal en Estados Unidos y su permiso para trabajar".
6 Sep 2016 – 1:04 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York. – En el último día para que los beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) hicieran su reinscripción, algunos como Dennis Mauricio Velázquez esperaban su turno en el Consulado General de El Salvador en Manhattan para completar la gestión del día.

“Con eso estamos legal y podemos trabajar para ayudar a nuestra familia de allá”, explicó este martes el hombre de 35 años que desde 1999 vive en Estados Unidos.

El plazo de reinscripción al TPS que se inició el 8 de julio finaliza este martes 6 de septiembre y como explicó Sandra Marisol Cruz, cónsul general del Consulado General de El Salvador en Nueva York y Pensilvania, es clave completar la reinscripción a este beneficio que ocurre cada 18 meses.

“El problema de no renovar es que usted queda fuera de estatus y sería muy difícil por no decir casi imposible que lo vuelvan a tener”, explicó Cruz del beneficio que les da “su estadía legal en Estados Unidos y su permiso para trabajar”.

El TPS de El Salvador, recordó Cruz, se otorgó tras los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, que causaron 1,259 muertes y dejaron casi 9,000 heridos, además de millonarias pérdidas materiales.


Tiene que pagar 465 dólares

Aunque las puertas del consulado en Manhattan, en el 46 de Park Avenue, están abiertas hasta las 5:00 de la tarde, Cruz indicó que los funcionarios atenderán en horario extendido hasta que los salvadoreños que recurran a ellos lo necesiten.

“La ventaja de hacerlo en el consulado es que no se les cobra nada. Ellos pagan únicamente el costo para el gobierno de Estados Unidos que son 380 dólares por el permiso de trabajo y 85 dólares por los biométricos. Son 465 dólares en total”, indicó.

Para hacer su reinscripción al TPS, Cruz informó que debe traer dos 'money orders' o uno por el valor total, el permiso de trabajo anterior, presentar la forma anterior de reinscripción, especialmente aquellos no lo hayan hecho con el consulado, y de tenerlos, puede llevar su seguro social y un documento vigente como "refuerzos" de este proceso.

Al citar al Censo de Estados Unidos, la cónsul sostuvo que en la zona triestatal viven más de 500,000 salvadoreños pero ella considera que esa cifra debe ser mayor que ese número.

La nueva extensión de TPS estará vigente por 18 meses, desde el sábado 10 de septiembre hasta el 9 de marzo de 2018. Para información, llame al Consulado General de El Salvador en Nueva York y Pensilvania a través del (212) 889-3608.

Lea también:


Más contenido de tu interés