Inmigración

La comunidad inmigrante de África crece y lo celebra en NYC

El Bronx y Harlem son algunas de las áreas con más población africana de la ciudad.
3 Jul 2016 – 6:08 PM EDT

BROOKLYN, Nueva York.- Arao Alemitu llegó a la Ciudad de Nueva York en 2008 con un puñado de billetes, un par de zapatos y el inquebrantable propósito de mitigar la pobreza de sus padres y de sus cuatro hermanos. Seis años de ahorro le permitieron comprar un boleto de avión para viajar desde la república de Guinea -en el oeste de África- y otros dos años le tomó establecerse en el que describe como el país de las oportunidades.

“Venimos a Estados Unidos sin boleto de regreso... Cuando ponemos un pie fuera sabemos que no hay retorno aunque se prometa lo contrario a las personas que amamos”, admitió la comerciante de 33 años.

Mientras participaba el domingo en el Festival Internacional de las Artes Africanas, en Brooklyn, explicó por qué emigrar de los países africanos es una experiencia reservada para pocos. “Es muy difícil que una familia pueda pagar por un boleto de avión o cualquier otro medio para emigrar” de Guinea, donde el 55% de la población vive bajo el umbral de pobreza, de acuerdo con estadísticas del Índice de Desarrollo Humano .

Además, “sobrevivir es más difícil cuando hay violencia”, enfatizó Alemitu, en referencia a la agitación social y la inestabilidad política que vive su país de origen.


El Festival Internacional de las Artes Africanas celebra a los inmigrantes en NYC

Loading
Cargando galería


Esa violencia que mencionó, parece llegar a límites intolerados por la población, que ha incrementado su salida en búsqueda de una nueva realidad. Los organizadores del Festival Internacional de las Artes Africanas -que desde el 1971 se celebra del 1 al 4 de julio en Brooklyn- observaron que en la última década fue más acelerado el crecimiento de la población africana en Nueva York y Nueva Jersey.

Equivocados no están, pues según un análisis de las cifras del Censo realizado por el Centro de Investigaciones Pew, entre 2000 y 2013, el número de inmigrantes africanos aumentó 137%; de 574,000 a 1.4 millones.

Ese crecimiento también se refleja en la Ciudad de Nueva York. Los africanos constituyen aproximadamente el 4% de la población nacida en el extranjero, pero el número aumenta en El Bronx, en donde representan el 10%.

Existe una gran concentración de inmigrantes africanos en los vecindarios de Concourse Village y en Soundview, en el Condado de la Salsa, y en el oeste de Harlem, en Manhattan. Este año se congregan en el festival con el cual celebran los 200 años de la fundación de la Nación Zulú, una de las comunidades étnicas más grandes de África.


Anulikka Miller, una vendedora de productos tradicionales de Camerún, dijo que los inmigrantes africanos enfrentan los mismos desafíos que otras comunidades.

“Queremos trabajo y educación. Muchos vienen para aprender inglés y hacer una carrera... Yo me gradué en mi país y espero seguir educándome cuando tenga el dinero necesario”, expresó Miller, de 36 años.

Un análisis de la última Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo, que finalizó en 2012, encontró que el 30% de los negros nacidos en África que viven en Nueva York tienen un título universitario, en comparación con el 22% de los negros nacidos en Estados Unidos y el 18% de los negros nacidos en el Caribe.

Más contenido de tu interés