NUEVA YORK. –– Los fiscales federales de Nueva York aumentan sus esfuerzos para combatir la ola de crimen violento que ha azotado la ciudad.
Agentes federales aplican mano dura para combatir la ola de violencia en NYC
El principal fiscal federal de Brooklyn, Seth DuCharme, anunció la creación de una nueva unidad que combatirá el aumento de la violencia armada en la ciudad. Dijo que el aumento en la violencia se debe a una "permisividad" que surgió en medio de la pandemia del coronavirus y los disturbios civiles que siguieron tras el asesinato de George Floyd.


El principal fiscal federal de Brooklyn, Seth DuCharme, anunció la creación de una nueva unidad que combatirá el aumento de la violencia armada en la ciudad.
La nueva unidad, llamada Iniciativa de Procesamiento Rápido y Estratégico (o RASP por sus siglas), se centraría en la violencia armada y sacaría rápidamente a los "depredadores violentos" de la calle, dijo DuCharme.
El fiscal de Brooklyn dijo que el aumento en la violencia se debe a una "permisividad" que surgió en medio de la pandemia del coronavirus y los disturbios civiles que siguieron tras el asesinato de George Floyd.
"La ciudad no es tan segura como era antes, y ciertamente no se siente tan segura", dijo DuCharme. "Cuando la amenaza era Al-Qaeda e ISIS, ahí es donde fuimos, y ahora la amenaza es esencialmente un ambiente que ha permitido - e incluso alentado en algunos casos - a la gente a participar en actos de violencia letal a veces aparentemente al azar".
La iniciativa aumentará la cantidad de cargos que presenta por posesión de armas, y dedicarán doce abogados federales para tratar los casos.
"La diferencia es el ritmo. Es porque hemos visto un aumento tan rápido de los delitos violentos, en particular de los delitos con armas de fuego en los últimos meses, que esencialmente hemos refinado nuestras estrategias y tácticas para que podamos ejecutarlas al ritmo de las amenazas potenciales y reales a las que nos enfrentamos", dijo DuCharme.
Según cifras del NYPD, la violencia con armas de fuego en Brooklyn ha aumentado este año, con 519 tiroteos desde enero en comparación con 237 en el mismo período en 2019.
Notas Relacionadas
Gobierno de Trump califica a NYC como “Jurisdicción Anárquica” y con ello viene recorte de fondos
A pesar de esto, algunos legisladores demócratas han criticado la iniciativa. David Patton, Director Ejecutivo de los Defensores Federales de Nueva York, criticó la iniciativa de DuCharme calificandola de "equivocada", diciendo que muchas veces se presentan cargos por poseer un arma en un hogar que por tener la intención de causar daño a alguien.
"Los investigadores han demostrado que estos enjuiciamientos no reducen de hecho los delitos violentos. Sólo empeoran las disparidades raciales y promueven el encarcelamiento masivo", dijo Patton, agregando que estas medidas sólo aumentan la desigualdad racial y el encarcelamiento
Por otra parte, el jefe de la oficina de Brooklyn de los Defensores Federales, Deirdre Von Dornum, criticó la nueva unidad, diciendo que es una estrategia que “ya hemos visto fracasar en la ciudad de Nueva York".
"Este enfoque se centra desproporcionadamente en los negros y morenos como ya se ha visto por el patrón de arrestos de los últimos dos meses en este condados", dijo Von Dornum.
"En cambio, si el gobierno federal quiere prevenir los crímenes violentos, necesita proveer oportunidades de trabajo, educación y vivienda". Eso es lo que impide que la gente cometa robos y delitos con armas", agregó.
La agencia AP contribuyó a este reportaje.














