NUEVA YORK. –– La administración de Trump alega que la Gran Manzana es una de tres ciudades que han permitido la violencia y la destrucción de la propiedad, lo cual busca usar como motivo para retenerle fondos federales.
Gobierno de Trump califica a NYC como “Jurisdicción Anárquica” y con ello viene recorte de fondos
La administración de Trump alega que la ciudad de Nueva York, junto con Portland y Seattle, ha permitido la violencia y la destrucción de la propiedad. Con esto, busca retener fondos federales de la ciudad.

El Departamento de Justicia puso a Nueva York en una lista de "Jurisdicciones anárquicas", junto con las ciudades de Portland y Seattle, misma que fue aprobada por el Fiscal General de los Estados Unidos William Barr.
La lista surge luego de que el presidente Donald Trump emitiera un memorándum a inicios de mes para identificar las jurisdicciones que, a su vista, no están aplicando la ley debidamente. Esto le daría licencia al gobierno federal para retener fondos federales a dichas ciudades, mismos que financian programas públicos como Sección 8, asistencia para familias necesitadas, programas de asistencia médica y más.
La designación de Nueva York como "Jurisdicción Anárquica" se basa en los siguientes criterios, según el Departamento de Justicia:
- El aumento en los tiroteos en la ciudad
- Recortes al presupuesto de la policía
- Cancelación a funciones de la policía debido a recortes
- Fiscales de la ciudad se han negado a enjuiciar a manifestantes
- Alcalde y gobernador han rechazado apoyo de la policía federal
La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, advirtió el lunes que está preparando una demanda tras la designación del Presidente Donald Trump. James dijo en un comunicado que Trump "está tratando de distraer al pueblo estadounidense de sus fracasos como líder y está utilizando los últimos meses de su presidencia para sembrar más caos, más odio y más miedo”. El gobernador Andrew Cuomo también prometió desafiar a la administración en los tribunales si cumplía su amenaza de cortar los fondos a la ciudad de Nueva York. "El presidente no está por encima de la ley", dijo Cuomo durante una teleconferencia.
El alcalde Bill de Blasio también respondió, diciendo que dicha designación es otro juego político de Trump alineado a su campaña y que es “ofensivo para los neoyorquinos”.








