null: nullpx
Inmigración

La ciudad de Nueva York destinará cerca de $4 millones para ayudar a niños indocumentados

El concejal Carlos Menchaca, uno de los principales auspiciadores de la iniciativa, se presentó este miércoles junto a funcionarios locales y grupos comunitarios para celebrar la asignación de 3.9 millones de dólares de fondos de la ciudad para proporcionar servicios legales y sociales gratuitos a los menores no acompañados en pasando por procesos de inmigración.
31 Jul 2019 – 2:47 PM EDT

La crisis de inmigración que azota el país sigue inundando las cortes del país sumando caso tras caso en los últimos tres año. Nueva York, sin duda, no es la excepción. Sin embargo, algunos legisladores locales están dedicados a afrontar la crisis de manera más inmediata.

En el 2014, el concejo de la ciudad estableció la Iniciativa de Menores No Acompañados para proporcionar abogados gratuitos a los inmigrantes menores que llegan a la ciudad de Nueva York, principalmente aquellos que huyeron de la violencia en Centroamérica.

El concejo inicialmente asignó 1.5 millones de dólares de fondos públicos para la iniciativa, y ahora ha anunciado que duplicará sus esfuerzos. El concejal Carlos Menchaca, uno de los principales auspiciadores de la iniciativa, se presentó este miércoles junto a funcionarios locales y grupos comunitarios para celebrar la asignación de 3.9 millones de dólares de fondos de la ciudad para proporcionar servicios legales y sociales gratuitos a los menores no acompañados en pasando por procesos de inmigración.

"Se ha dicho que se puede medir la grandeza de una sociedad por lo bien que trata a sus más vulnerables,” dijo el concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración. “[Es por eso que] me enorgullece este día llamarme neoyorquino”.

Como resultado de las cada vez más estrictas leyes federales de inmigración, el número de menores no acompañados y otros niños que se enfrentan a la expulsión sin representación legal está aumentando de tal manera que menos de dos tercios de los menores no acompañados en Nueva York cuentan con apoyo legal.


El retraso de los casos en los tribunales significa que miles de niños y niñas, muchos de los cuales huyeron de sus países de origen para escapar de la violencia o la pobreza, han esperado años separados de sus padres o seres queridos para conocer su destino, y podrían esperar aún más.

La concejal Carlina Rivera recalca que hay cerca de 1,500 casos activos de niños en la ciudad de Nueva York. En el pasado, la iniciativa ha proporcionado representación legal integral en 1,622 casos, de los cuales 487 concluyeron con éxito.

“Con las crueles prácticas de inmigración que surgen diariamente desde Washington, es más importante que nunca que la ciudad de Nueva York proteja a todos los niños y se asegure de que las familias nunca se separen", dijo la concejal Rivera en un comunicado.

"Estos son tiempos difíciles para las familias inmigrantes en Nueva York y necesitamos trabajar juntos para apoyarlas mientras se enfrentan a un gobierno federal hostil,” dijo el presidente del concejo, Corey Johnson.

Los fondos de la iniciativa no solo se destinan a servicios legales, si no que también proveen clínicas de salud mental y entrenamientos para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades profesionales.


Te podría interesar:

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés