null: nullpx
LGBT

La activista trans latina Sylvia Rivera será homenajeada con un monumento en la ciudad de Nueva York

La primera obra de arte pública y permanente que reconoce a las mujeres transgénero en el mundo será construida en la ciudad de Nueva York, y estará dedicada a las pioneras activistas trans Sylvia Rivera y Marsha P. Jonhson.
31 May 2019 – 9:40 PM EDT

El próximo monumento que la iniciativa She Built NYC (Ella Construyó NYC en español) creará en la ciudad, será dedicado a las pioneras activistas transgéneros Sylvia Rivera y Marsha P. Jonhson, ambas líderes claves en el levantamiento de Stonewall, que desencadenó a su vez el movimiento de liberación gay y la lucha moderna por los derechos de los LGBTQ en los Estados Unidos.

La ubicación propuesta para el monumento, que será la primera obra de arte pública y permanente que reconoce a las mujeres transgénero en el mundo, está en el Triángulo de Ruth Wittenberg, un espacio público prominente en el corazón de los hitos del vecindario que fueron esenciales para la historia y la defensa de los LGBTQ, incluyendo el Stonewall Inn y el Hospital de San Vicente, según el comunicado de prensa.

She Built NYC es parte de la iniciativa women.nyc, promovida por la primera dama Chirlane McCray y la ex vicealcaldesa Alicia Glen, "para hacer de Nueva York la mejor ciudad del mundo para que las mujeres tengan éxito", reza en el comunicado de prensa.

El alcalde Bill de Blasio y la primera dama, Chirlane McCray, anunciaron el monumento este jueves.


"Las comunidades transgénero y no binarias están sufriendo ataques violentos y discriminatorios en todo el país. Aquí en la ciudad de Nueva York, estamos enviando un mensaje claro: los vemos por quienes son, los celebramos y los protegeremos", dijo de Blasio. "Este monumento a Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera honrará su papel pionero en la lucha por los derechos humanos en nuestra ciudad y en todo el mundo".



Por su parte, McCray expresó: "Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera son, sin duda, dos de las madres más importantes del movimiento moderno por los derechos de los LGBTQ, pero sus historias han sido borradas de la historia que ayudaron a crear".

"Durante una era mucho menos progresista que la actual, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera arriesgaron sus vidas luchando por los derechos LGBTQ+", comunicó la directora ejecutiva de women.nyc, Faye Penn. "Su legado perdurable encabezó la evolución de Nueva York hacia un lugar aún más seguro y acogedor para personas de todas las identidades de género. Marsha y Sylvia encarnaron lo que hace grande a nuestra ciudad y defendieron a aquellos que no tenían campeones propios. Un monumento a sus contribuciones servirá como un recordatorio importante de que todas las identidades se celebran en nuestra ciudad".

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera fundaron STAR, rebautizada Street Transgender Action Revolutionaries en 2001, una organización de vivienda y apoyo para jóvenes y trabajadores sexuales LGBTQ sin hogar.

Además del trabajo y defensa de Johnson y Rivera para los jóvenes LGBTQ, sin hogar y VIH positivos, también fueron pioneras en los primeros esfuerzos para promover la justicia de la discapacidad.

La obra de arte será financiada como parte de los 10 millones de dólares que el alcalde de Blasio asignó para la creación de una nueva obra de arte pública después de la Comisión Asesora del Alcalde sobre Arte, Monumentos y Marcadores de la Ciudad (DCLA por sus siglas en inglés), y ha sido lanzada una convocatoria para artistas que quieran ser considerados como diseñadores para el monumento en honor a Johnson y Rivera, disponible aquí.

Ve también

Fotos: Miles marchan en 50 ciudades de EEUU y varios países por los derechos LGBT

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés